Estudios e informes

INFORMES

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA ESPAÑOLA. PRIMER TRIMESTRE 2020

Abril 2020

La irrupción de la pandemia del coronavirus impactó de lleno sobre los resultados del sector turístico en el primer trimestre del año. Los datos recogidos en este informe reflejan la paralización de la actividad turística y la reducción de los niveles de confianza empresarial.

CONTRIBUCIÓN E INFLUENCIA DEL TURISMO EN LA MEJORA Y CREACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Enero 2020

La realidad actual explica que la llegada del turismo a destinos y enclaves receptores de viajeros produce numerosos efectos de naturaleza diversa y diferenciada: positivos y negativos; sociales y económicos; políticos y culturales; permanentes o temporales. Puede pues afirmarse que el estudio riguroso de los efectos que produce el turismo adquiere categoría de conocimiento necesario e inmediato, ya que el desinterés por las repercusiones causadas, sin duda, puede promover la aparición de situaciones adversas y conflictivas.

REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DE LOS EFECTOS DIRECTOS, INDUCIDOS E INDIRECTOS DEL TURISMO

Enero 2020

El turismo plantea el problema de su medición y el conocimiento de los impactos económicos y sociales ocasionados, sin desmerecer que sea estudiado en profundidad en otros muchos aspectos posibles y aceptándose el acuerdo de reconocer la importancia que se le atribuye. Siempre a nivel global en cada destino turístico, en función de sus propias características. Todo ello justificará el uso de recursos y potencialidades para alcanzar un elevado conocimiento. Y a que se le considere como una opción de desarrollo válida en las sociedades modernas.

RENDIMIENTO ECONÓMICO Y FISCALIDAD DEL TURISMO EN ESPAÑA

Enero 2020

Con frecuencia se emiten comentarios teóricos y se formulan supuestos irreales sobre la capacidad de generar ingresos fiscales que posee el turismo.; valorándose en demasía diferentes fuentes impositivas en las que el turismo debe y puede participar. Aunque no exista demasiada información científica al respecto, puede asegurarse con firmeza que el turismo es una fuente fiscal que ha de ser reconocida como generadora de importante de recursos que constituyen una rica capacidad recaudatoria de los agentes públicos; pues a través de diversas fuentes fiscales alternativas, la hacienda pública recibe elevados ingresos que ayudan a sostener los elevados presupuestos de las administraciones.

TURISMO URBANO EN ESPAÑA. DESARROLLO FUTURO. ESTRATEGIAS PARA SU OPTIMIZACIÓN

Diciembre 2019

El desarrollo de cualquier investigación que se proponga ampliar el conocimiento riguroso de aquellos contenidos que se identifican con el turismo urbano, sin duda ha de iniciarse, en la realización de un esfuerzo por conceptualizar y describir aquella acción que se entiende como viaje a lo urbano. Partiendo en todo momento de la idea de que lo urbano es todo aquello que se identifica y se relaciona con la ciudad.

PRINCIPIOS GENERALES DEL ÁMBITO POLÍTICO Y SU INFLUENCIA EN EL SISTEMA TURÍSTICO

Enero 2020

El turismo como actividad social está fuertemente condicionado por los aspectos que han de ser determinados por los hechos políticos. En los sistemas neoliberal y capitalista puro, en el marco de las economías de mercado, al turismo se le impulsa especialmente porque se ha convertido en un factor económico de creación de riqueza. Incluso en lugares tradicionalmente deprimidos y a los que no se les puede incorporar procesos industriales de alta tecnología o el funcionamiento de modernas explotaciones para el desarrollo, el turismo es la solución a la depresión.

¿Más información?

Contacta con
nosotros


He leído y estoy de acuerdo con la Política de privacidad.