Estudios e informes

INFORMES

«ABSENTISMO EN EL SECTOR DEL TURISMO»

Febrero 2024

Quirón Prevención y la Mesa del Turismo de España analizan en este informe la realidad y el impacto del absentismo laboral en el sector turístico. Con abundantes datos, recoge de manera gráfica una comparativa por regiones y segmentos que reflejan la importancia de esta problemática.

«EL TURISMO QUE VIENE. FORTALEZAS, RETOS Y OBJETIVOS PARA CONSOLIDAR EL LIDERAZGO»

Febrero 2024

Elaborado por la Mesa del Turismo de España en colaboración con ObservaTUR y con el patrocinio de Aseval Madrid, Caixabank, Iberia y Palladium Hotel Group, este trabajo identifica los retos estructurales y emergentes que el turismo español debe afrontar para preservar su competitividad y proyectarse en el futuro como sector estratégico de la economía española. 

«EL FUTURO QUE VIENE EN UN PRESENTE INCIERTO. EL TURISMO EN LA NUEVA REALIDAD: HABLAN SUS PROTAGONISTAS»

Febrero 2022

Primer estudio conjunto de la Mesa del Turismo de España y el Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, donde se aborda la situación actual del ecosistema del turismo y los viajes tras la crisis derivada de la pandemia, desde una perspectiva multi-segmento, valor común de ambas marcas.

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA ESPAÑOLA

Octubre 2021

Este informe elaborado por la Universidad Nebrija analiza los últimos datos de coyuntura turística para reflejar que el turismo está todavía lejos de reponerse el impacto de la pandemia, aunque hayan mejorado los indicadores respecto al año inmediatamente anterior.

PRESENTACIÓN ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS CONTABLE DEL CUADRO MACROECONÓMICO DEL TURISMO

Junio 2021

Es una realidad -hoy exigible- la necesidad de ampliar el conocimiento de la actividad turística. Especialmente, por la importancia social y económica que posee. Y eso precisamente trata de hacer este estudio dirigido por el Dr. Manuel Figuerola.

ANÁLISIS DE COYUNTURA TURÍSTICA ESPAÑOLA

Mayo 2021

Este estudio, realizado por la Universidad Nebrija y la Mesa del Turismo de España, da cuenta de la evolución de la actividad turística en lo que llevamos de 2021, un tiempo marcado por la paulatina recuperación del turismo.

ANÁLISIS DE COYUNTURA TURÍSTICA ESPAÑOLA

Mayo 2021

Este estudio analiza las principales magnitudes determinantes de la evolución de la actividad turística en España en los primeros meses de 2021.

APROXIMACIÓN A UN SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES DEL TURISMO ESPAÑOL

Marzo 2021

El duro impacto de la pandemia en el sector turístico ha reducido drásticamente la aportación de esta actividad al PIB en 2020, como pone de manifiesto este estudio de la Universidad Nebrija y la Mesa del Turismo de España.

ANÁLISIS DE COYUNTURA TURÍSTICA ESPAÑOLA

Febrero 2021

Este estudio, elaborado por la Universidad Nebrija y la Mesa del Turismo de España, refleja el duro balance de la actividad turística en 2020, un año marcado por la pandemia.

CONTRIBUCIÓN E INFLUENCIA DEL TURISMO EN LA MEJORA Y CREACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Enero 2020

La realidad actual explica que la llegada del turismo a destinos y enclaves receptores de viajeros produce numerosos efectos de naturaleza diversa y diferenciada: positivos y negativos; sociales y económicos; políticos y culturales; permanentes o temporales. Puede pues afirmarse que el estudio riguroso de los efectos que produce el turismo adquiere categoría de conocimiento necesario e inmediato, ya que el desinterés por las repercusiones causadas, sin duda, puede promover la aparición de situaciones adversas y conflictivas.

REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DE LOS EFECTOS DIRECTOS, INDUCIDOS E INDIRECTOS DEL TURISMO

Enero 2020

El turismo plantea el problema de su medición y el conocimiento de los impactos económicos y sociales ocasionados, sin desmerecer que sea estudiado en profundidad en otros muchos aspectos posibles y aceptándose el acuerdo de reconocer la importancia que se le atribuye. Siempre a nivel global en cada destino turístico, en función de sus propias características. Todo ello justificará el uso de recursos y potencialidades para alcanzar un elevado conocimiento. Y a que se le considere como una opción de desarrollo válida en las sociedades modernas.

RENDIMIENTO ECONÓMICO Y FISCALIDAD DEL TURISMO EN ESPAÑA

Enero 2020

Con frecuencia se emiten comentarios teóricos y se formulan supuestos irreales sobre la capacidad de generar ingresos fiscales que posee el turismo.; valorándose en demasía diferentes fuentes impositivas en las que el turismo debe y puede participar. Aunque no exista demasiada información científica al respecto, puede asegurarse con firmeza que el turismo es una fuente fiscal que ha de ser reconocida como generadora de importante de recursos que constituyen una rica capacidad recaudatoria de los agentes públicos; pues a través de diversas fuentes fiscales alternativas, la hacienda pública recibe elevados ingresos que ayudan a sostener los elevados presupuestos de las administraciones.

PRINCIPIOS GENERALES DEL ÁMBITO POLÍTICO Y SU INFLUENCIA EN EL SISTEMA TURÍSTICO

Enero 2020

El turismo como actividad social está fuertemente condicionado por los aspectos que han de ser determinados por los hechos políticos. En los sistemas neoliberal y capitalista puro, en el marco de las economías de mercado, al turismo se le impulsa especialmente porque se ha convertido en un factor económico de creación de riqueza. Incluso en lugares tradicionalmente deprimidos y a los que no se les puede incorporar procesos industriales de alta tecnología o el funcionamiento de modernas explotaciones para el desarrollo, el turismo es la solución a la depresión.

TURISMO URBANO EN ESPAÑA. DESARROLLO FUTURO. ESTRATEGIAS PARA SU OPTIMIZACIÓN

Diciembre 2019

El desarrollo de cualquier investigación que se proponga ampliar el conocimiento riguroso de aquellos contenidos que se identifican con el turismo urbano, sin duda ha de iniciarse, en la realización de un esfuerzo por conceptualizar y describir aquella acción que se entiende como viaje a lo urbano. Partiendo en todo momento de la idea de que lo urbano es todo aquello que se identifica y se relaciona con la ciudad.

¿Más información?

Contacta con
nosotros


    He leído y estoy de acuerdo con la Política de privacidad.