La producción del turismo en España supera los 241.000 millones de euros

24 ENE, 2017 | POR IDEALMEDIA | ACTUALIDAD

Dos nuevos estudios elaborados por la agrupación empresarial Mesa del Turismo y la Universidad Antonio de Nebrija elevan la producción del turismo en España a 241.565 millones de euros, de los cuales 130.422 mill. de euros corresponden a la producción directa y 111.042 mill. de euros a la indirecta. Las cifras que se manejan en “Coyuntura del Turismo Español” y “Aproximación a un Sistema de Cuentas Nacionales del Turismo en España” ponen de manifiesto el peso crítico de la actividad turística en la economía española.

El profesor Manuel Figuerola, experto en Economía y Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija, presentó en detalle ambos informes a los medios de comunicación en FITUR, haciendo hincapié en la transversalidad como la gran bondad de la actividad turística. A la presentación acudieron Abel Matutes, Presidente de la Mesa del Turismo, y Fernando Tomé, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Univ. Antonio de Nebrija.

Conociendo el valor real del turismo

“Coyuntura del Turismo Español” y “Aproximación a un Sistema de Cuentas Nacionales del Turismo en España” surgen del reciente Convenio firmado entre la Mesa del Turismo y la Universidad Antonio de Nebrija. Esta alianza se basa en el interés compartido entre ambas entidades por transmitir a la sociedad española una “valoración real” del turismo. Asimismo, se quiere proporcionar un instrumento útil para ayudar a definir las estrategias de las empresas y las líneas básicas de la política turística.

Entre los datos que recoge el Cuaderno de Coyuntura se incluyen la recuperación de la demanda nacional, con un incremento del 3,5% en las pernoctaciones de los residentes en 2016; el incremento del 6,6% en la tasa de actividad del sector de alojamiento y del 6,84% en restauración frente al 3,3% en el PIB; o la contribución al empleo, representando el 12,26% del total de afiliados a la Seguridad Social. El incremento de los turistas el año pasado fue del 10,6%, en tanto que los ingresos turísticos medidos por la Balanza de Pagos del Banco de España aumentaron un 6,71%. El cuaderno de coyuntura también indica que el gasto medio por turista ha caído un 5,5% entre enero de 2014 y diciembre de 2016.

El estudio “Coyuntura del Turismo Español” se lanza con vocación de continuidad. Tendrá periodicidad trimestral. Este informe maneja 14 variables distintas y las pone en conexión, evitando así el error persistente de pensar que el turismo “va bien” exclusivamente porque nos visiten más turistas internacionales. Como apuntó el profesor Figuerola, “es importante ser no sólo eficientes, sino también eficaces”, haciendo referencia a la necesidad de trabajar en la rentabilidad.

Por su parte, el estudio “Aproximación a un Sistema de Cuentas Nacionales del Turismo de España” realiza una interpretación operativa y complementaria de las Cuentas Satélites del Turismo Español (CSTE), cuya elaboración corresponde al INE. Contempla seis Cuentas parciales: Consumo turístico (procedencia y gasto); Producción (directa e indirecta; origen y destino); Rentas o valores agregados (fuentes y empleo); Sector público (balanza fiscal: ingresos, coste y saldo); Formación bruta de capital (FBCF) (sectores y clasificación); Sector exterior o Balanza de Pagos turística (ingresos, gasto y saldo).

MESA DE TURISMO
Junio 2017
L M X J V S D
« May    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930