El turismo de proximidad y las experiencias no masificadas serán tendencia en el reinicio de la actividad

El turismo de proximidad y las experiencias no masificadas serán tendencia en el reinicio de la actividad

El turismo está a la búsqueda de soluciones y orientaciones para encarar de la mejor manera posible la reactivación. El Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) aporta las conclusiones de un estudio titulado ‘Cómo será el nuevo viajero nacional en el nuevo escenario post Covid-19’ y que es fruto de las reflexiones de expertos del sector reunidos en “El ZOOM de ObservaTUR’.

En este interesante informe se apunta que los turistas nacionales se decantarán por el turismo de proximidad y los destinos con garantías al comienzo de la reactivación turística y que habrá un auge de experiencias no masificadas, además de una mayor demanda de seguros de viaje.

El nuevo viajero buscará unas condiciones de contratación más flexibles y estará dispuesto a modificar su conducta para convivir con los nuevos protocolos y prácticas sociales que la seguridad sanitaria exige. En cualquier caso, los expertos coinciden en su convencimiento de que los españoles volverán a viajar enseguida porque la cultura del turismo está plenamente interiorizada, convertida en una “necesidad”.

Las opiniones de los expertos

Para el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, los jóvenes jugarán un papel determinante en la llamada «nueva normalidad» ya que «serán los primeros en retomar los viajes». Este público, especialmente la generación «millennial», deberá ser tenido en cuenta de cara al futuro «dadas las situaciones difíciles a las que se han enfrentado -por libre o por contrataciones a través de la red- en los procesos de repatriación, ya fuera en carne propia o en su círculo de amistades más próximo».

La crisis también hará que los seguros cobren de un mayor protagonismo «para que los viajeros puedan disponer de mayor seguridad y puedan estar más protegidos», advierte el director general de Catai, Fernando Sánchez. En su opinión, la seguridad será muy importante en el momento en el que empiecen los desplazamientos, priorizándose los destinos «con garantías», para lo cual éstos habrán de comunicar de forma fluida y continuada las medidas que adopten.

Los expertos entienden que este escenario estará marcado por una mayor flexibilidad en las contrataciones, de modo que «habrá nuevas condiciones, sin penalizaciones», para que el cliente se sienta más cómodo, explica el director general de Movelia y vicepresidente de la Mesa del Turismo, Santiago Vallejo.

A pesar de todo la recuperación del turismo no será inmediata. «Los mercados tardarán en recuperarse». El Presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, indica que, partiendo de la información que les transmiten los turoperadores, «la recuperación se producirá más de cara a 2021 que a 2020».

El turismo de proximidad, el nacional, será el primero en el que se notarán los signos de esa ansiada recuperación, según apunta el Presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, que insiste en que «inicialmente, sólo habrá turismo doméstico, urbano y vacacional». «Mientras tanto, hay que intentar aguantar con la mayor liquidez posible», sostiene el director de relaciones institucionales de Globalia/Air Europa, Manuel Panadero, que confía en que la demanda doméstica «pueda dar algo de oxígeno». Al respecto, CEAV agradece el sistema de bonos aprobados por el Gobierno aunque solicita la puesta en marcha de intervenciones económicas específicas para el sector.