Women Leading Tourism trabajará para impulsar el liderazgo femenino en el sector turístico

Women Leading Tourism trabajará para impulsar el liderazgo femenino en el sector turístico

Con el propósito de trabajar por un sector de viajes y turismo inclusivo, competitivo y sostenible, donde el liderazgo femenino esté mejor representado, varias profesionales de amplia experiencia han presentado esta mañana en Madrid la asociación Women Leading Tourism (WLT). El proyecto impulsará políticas que mejoren el acceso de las mujeres a puestos de trabajo de calidad, promuevan la formación, reduzcan la desigualdad salarial y rompan el techo de cristal de los altos cargos.

Women Leading Tourism (WLT) echa a andar en unas circunstancias de profunda crisis global derivada de la pandemia, cuyos efectos están siendo especialmente duros para el sector turístico y en particular para las mujeres, con millones de puestos de trabajo en juego. La asociación va a utilizar su influencia para «propiciar políticas activas de empleo y programas de liderazgo que presten especial atención a este colectivo».

Según recuerdan sus impulsoras, las estadísticas cantan: el 54% de los puestos de trabajo en el turismo son realizados por mujeres y, sin embargo, menos del 5% corresponden a funciones de dirección general. Además, si bien el 91% de las empresas cuenta con un programa de diversidad de género en marcha, solo el 27% de las empleadas declara haberse beneficiado del mismo.

Ante esta realidad, varias mujeres de sólido prestigio en el sector han decidido poner en marcha el proyecto. La Junta Directiva de WLT está formada por Matilde Almandoz, presidenta de OPC España y de Foro MICE; Susana Menéndez; socia directora de TDI Advisors; Mar de Miguel, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM); Carmen Orlando, directora de Relaciones Institucionales de Grand Class; Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC); y Natalia Ros, editora de la revista Meet IN y socia cofundadora de Forum Business Travel.

«Desde WLT pensamos que no es suficiente que las empresas contraten una fuerza laboral diversa. Es necesario que adopten enfoques más proactivos, ya que muchos estudios demuestran que las compañías con mayor participación femenina en posiciones de decisión obtienen mejores resultados», comentó Maribel Rodríguez, presidenta de Women Leading Tourism, durante la presentación, celebrada en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Según el ideario de la nueva asociación, el objetivo es involucrar a todos los agentes del sector en un diálogo permanente con las instituciones públicas, las empresas y la sociedad civil para promover políticas inclusivas que aumenten la presencia de mujeres en los consejos de administración y en los órganos de decisión.

Además, WLT se propone mejorar la calidad del empleo femenino, impulsar el desarrollo profesional de las directivas en el sector y desarrollar un discurso articulado en medios de comunicación que genere conciencia social, además de potenciar la diversidad y la inclusión como motor de la sostenibilidad del sector a través de modelos de gestión innovadores comprometidos con la Agenda 2030.

Como subrayó la presidenta de la asociación, «el proyecto está abierto no solo a las mujeres, sino a todos los hombres que crean en un modelo inclusivo para el turismo». De hecho, «Women Leading  Tourism nace con el fin de actuar como mentora de una nueva generación de profesionales que van a tener un papel determinante en la mejora de la igualdad, la cooperación y la integración en esta actividad con tanta incidencia en el desarrollo y el bienestar de la sociedad», concluyó Maribel Rodríguez.

Junta directiva de la WLT