Una jornada sobre sostenibilidad del turismo MICE en la Universidad Complutense

Una jornada sobre sostenibilidad del turismo MICE en la Universidad Complutense

Siguiendo con su labor institucional, la Asociación de Agencias de Incentivo IdeMICE se ha sumado a la iniciativa de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense para promocionar el turismo MICE con motivo del Día Internacional del Turismo. Esta asociación que nació hace poco más de un año, quiere destacar el potencial de los viajes de incentivos como desarrolladores de sostenibilidad, un tema que crece cada vez más y aporta valor a los eventos MICE.

“La sostenibilidad en el turismo MICE, la nueva normalidad” fue el título de la sesión impartida dentro del foro de la Universidad Complutense que celebraba el Día Internacional del Turismo.

El acto institucional fue inaugurado por D. Juan Carlos Doadrio, vicerrector de relaciones institucionales de la UCM con un discurso que recogió los valores intrínsecos del turismo como elemento desarrollador económico de la sociedad, con especial atención a los ODS y a su implicación con la Agenda 2030.

A continuación, una conferencia que destacó la “gran oportunidad del turismo MICE de convertirse en un referente en sostenibilidad con impacto social y ecológico”, a cargo de Begoña Gómez Fernández, directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva. Se habló de la importancia de abrazar la sostenibilidad para preparar estratégicamente a las empresas hacia el futuro, innovar tecnológicamente, adaptar nuevas formas de comunicación digitalización, teniendo en cuenta la contribución al entorno como propósito”.

Una primera mesa de debate, moderada por Francis Blasco, decana de la Facultad, en la que participaron Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo de España y Michel Julian, Senior Officer, Tourism Market Intelligence and Competitiveness Department World Tourism Organization (UNWTO)con una ponencia dedicada a «Los nuevos modelos para un turismo sostenible en el siglo XXI”. Allí se habló sobre cómo abordar los nuevos retos a los que se enfrenta la industria del turismo en España, que es mucho más completa con la aportación el segmento MICE donde los viajes de incentivo son un ejemplo de cómo aportar valor a los destinos por el alto impacto que producen en la economía.

La segunda mesa estuvo moderada por Juan Ignacio Collado, presidente de IdeMICE, que habló sobre “El turismo MICE como tractor de desarrollo económico de las regiones”, acompañado por Javier Longarte,  Managing Director, Corporate Mobility and M&EA Divisions en W2M y Beatriz de Miguel, directora de operaciones de Ilunion Hoteles, que aportaron sus diferentes enfoques sobre cómo el turismo MICE y los viajes de incentivo llevan en su ADN la sostenibilidad y no se trata de una moda. Se destacó la importancia de la formación de las nuevas generaciones (por eso hablaron en la Universidad), pero también de la importancia de la formación continua de los profesionales del sector. Por último se comentó también el alto impacto en la economía local que deja el turismo de incentivos: el alto valor de sus programas, la desestacionalización y el fomento del empleo de calidad allí donde se desarrollan estos programas.

El acto institucional se enmarca en el convenio suscrito con la Facultad de Comercio y Turismo de la UCM que pretende acercar el mundo empresarial al mundo universitario fomentando la investigación y la detección de talento.

Fuente: Eventoplus.com