Septiembre se presenta como un mes récord en Turismo emisor y receptivo

Septiembre se presenta como un mes récord en Turismo emisor y receptivo

Tras unos grandes meses de julio y agosto para el Sector Turístico español, se prevé un mes de septiembre histórico. Muchos turistas han desplazado sus vacaciones a este mes para poder disfrutar de unos destinos menos masificados y de unos precios menores respecto a los periodos veraniegos tradicionales.

Septiembre y octubre se posicionan ahora como alternativas vacacionales para muchos viajeros, por lo que se espera que el verano se alargue en todos los ámbitos del Turismo. Así lo confirma Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España: «Estamos percibiendo un importante incremento de reservas para el mes de septiembre en relación al mismo mes de 2022 y 2019. Respecto a 2019, observamos en torno a un 15-18% de incremento».

Junto a esto, Molas señala también como dato relevante «el aumento del 8% en los vuelos hacia España, sobre todo desde Europa, respecto al pasado año. En consecuencia, esto nos hace ser optimistas una vez más en un último cuatrimestre del año, donde se va a alargar el verano vacacional de experiencias, gastronomía y deporte. También se va a producir un inicio de curso invernal con claros objetivos de incremento en el Turismo de negocios y MICE».

Para concluir, el presidente del ‘lobby’ empresarial turístico afirma que «puede ser un muy buen año, incluso superando al 2019, en un equilibrio de ocupación y facturación superior. El único problema es el tremendo incremento de costes de la energía y de los productos de alimentación, que hará que las cuentas de explotación quizá no tengan el mismo resultado que esperábamos ya que existe una situación contractual de inflación muy destacada».

Por su parte y en relación al periodo estival, Carlos Garrido, presidente de CEAV, asegura que «el balance es bueno, para el receptivo se han vuelto a ver cifras como las previas a la pandemia y se ha batido récord de llegada de turistas. Por la parte del emisor, se ha desacelerado un poco el ritmo durante los meses de julio y agosto, pero las cifras acumuladas también son parecidas a las del año 2019».

Respecto al mes de septiembre, Garrido señala que «las previsiones son buenas y, si se confirma el buen comportamiento de las ventas en estos últimos meses, el ejercicio será muy positivo y confirmará la recuperación del Sector de las agencias de viajes».

Crecimiento de septiembre

Según datos aportados por Destinia, el mes de septiembre registrará un 43% más de reservas en comparación con septiembre de 2022. Además, desde la compañía aseguran que esta cifra está fuertemente influenciada tanto por el aumento de reservas de los españoles (+11%), como por los extranjeros, que han duplicado sus números. De estos últimos, los turistas franceses lideran las reservas, seguidos de ingleses y portugueses.

Tanta importancia se prevé que tenga septiembre que actualmente supone el 14% de las reservas de verano. Esto contrasta con los datos de 2022 y 2019 cuando ahí no superaba el 12% de las reservas estivales. Además de la menor masificación y de la rebaja de precios, septiembre es una alternativa en verano por sus temperaturas más bajas ya que últimamente se han producido grandes olas de calor.

En cuanto a la duración media de las reservas en septiembre, esta es superior a cualquier otro mes del verano con 4,6 días de media. Este fenómeno podría explicarse por el cambio en los patrones de viaje: mientras que en julio y agosto las personas tienden a realizar más de un viaje con estancias más cortas, en septiembre optan por un único viaje pero más prolongado.

En lo que se refiere a destinos, las playas siguen siendo un atractivo principal. Barcelona registra un crecimiento del 48%, seguido de Salou con un aumento del 61%. Este destino catalán se posiciona por encima de Madrid y posteriormente Palma de Mallorca (+14%). Madrid, que mantiene su atractivo, se queda en tercera posición sosteniendo el mismo nivel de interés que en 2022.

Por último, Ricardo Fernández, managing director de Destinia, afirma que «en los últimos años hemos notado un cambio en el comportamiento de los viajeros españoles, cada vez eligen más septiembre para sus vacaciones pero la llegada de extranjeros durante el resto del verano compensa este cambio. La diversificación en fechas nos beneficia y creemos que estas nuevas tendencias van a ayudar mucho al Sector de nuestro país».

Fuente: Nexotur.com