ObservaTUR Verano 2020 identifica las grandes tendencias de la temporada turística

ObservaTUR Verano 2020 identifica las grandes tendencias de la temporada turística

ObservaTUR ha presentado la última edición de su informe, correspondiente al Verano 2020, donde desvela las nuevas tendencias del turismo emisor para la temporada turística.

 

El estudio se ha presentado justo en el comienzo de estación. La fecha ha coincidido, además, con el momento en el que España ha estrenado la llamada “nueva normalidad” tras casi 100 días en estado de alarma y una epidemia que ha trastocado nuestros hábitos de vida. En lo que respecta al turismo, el  verano se presenta incertidumbres e incógnitas.

Entre las conclusiones relevantes que apunta el nuevo Informe de Temporada ObservaTUR Verano 2020 destaca que, pese a la situación incierta, se mantiene una alta propensión al viaje. Seis de cada 10 españoles tienen decidido ya que viajarán esta temporada de verano, salvo imponderables. El 21%, además, declara estar seguro de viajar. El resto de los consultados, algo más del 40%, en cambio, piensa que este verano no saldrá de vacaciones: un 8% está seguro de ello y el 34% lo considera improbable.

La pandemia está en el origen de la inmensa mayoría de lasrazones para no salir de vacaciones este verano. Es el motivo alegado por un tercio de los españoles que ha manifestado que se quedará en casa. Primero dicen que por miedo a contagiarse y luego por temor ante las consecuencias de un posible rebrote. La segunda causa (31%) es de índole económica, bien ocasionada por el descenso de ingresos (19%), bien por prevención ante un futuro incierto (12%). La tercera gran razón está relacionada con el rechazo de las medidas de seguridad: el 21% considera poco atractivas unas vacaciones bajo estas normas.

La mayoría de los que prevén no desplazarse en verano, retrasan su primer viaje de ocio al próximo año (68%) y un 27% sitúan este momento más cerca, en otoño. Hay un pequeño grupo, cifrado en un 5%, que incluso aplazaría su decisión de viajar más allá de 2021.

El 65% de los entrevistados tenían planes diferentes a los que finalmente tienen previsto hacer esta temporada, y sólo un 20% cumplirá este verano los proyectos que previamente había diseñado.

Todos los que prevén desplazarse este verano, en su práctica totalidad, tienen ya definido alguno de los elementos básicos de este viaje. Asimismo, siete de cada 10 españoles que tienen decidido viajar lo harán en julio y agosto, siendo el siendo el octavo mes del año el más solicitado para las vacaciones (44%), seguido de julio (31%).

La mayoría de los viajeros (61%) disfrutará de unas vacaciones de verano como mínimo de 8 días y un 17% superarán los 15 días.  Dadas las circunstancias de esta temporada, entre aquellos que ya han tomado la decisión acerca del tipo de hospedaje, el alojamiento propio es elegido por un 39%. 13 puntos por debajo se situaría el hotel (26%) y, más distanciado, el apartamento turístico (14%).

—————————————————-

El Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, es un  instrumento de seguimiento y monitorización especializado en turismo emisor. Esta herramienta de análisis y estudio indaga en cómo se comporta el turista español en sus vacaciones dentro y fuera de nuestras fronteras, cómo se inspira, cómo reserva, qué destinos y servicios demanda en mayor medida y cuáles son sus hábitos y preferencias de compra.

El Observatorio Nacional del Turismo Emisor es una iniciativa promovida por Amadeus España, AON, Beroni, Carrefour Viajes, Confebus, Iberia, Movelia, ReiniziaT, Renfe-SNCF en Cooperación y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV). También participan como empresas colaboradoras la compañía de gestión hotelera Valnest Luxury Hotels & Resort, la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), la Universidad Autónoma de Madrid, a través del Grupo de Investigación en Estudios Urbanos y Turismo (UrbyTur), y la firma consultora Task ONE, especializada en comunicación estratégica y marketing de contenidos.