Nota reunión Consejo de Turismo 27.02.2019

Nota reunión Consejo de Turismo 27.02.2019

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE TURISMO DE CEOE 27 DE FEBRERO DE 2019

Ver Plan de actuación de CEOE para 2019

La reunión del Consejo de Turismo de la CEOE, que ahora es de Turismo, Cultura y Deporte, celebrada el pasado día 27 de febrero ha sido la primera de la nueva etapa, presidida por Marta Blanco. Se inició con una intervención del Presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, como respaldo a la nueva Presidenta y enfatizando que se trata de potenciar la profesionalización de la gestión del Consejo.

La Presidenta, después de disculparse por haber convocado el Consejo sin haber respetado el plazo prescrito, hizo una exposición inicial desarrollando el documento “Plan de Actuación 2019” que se había repartido con la convocatoria, y del que se adjunta copia.

El Plan consta de 8 apartados:

  1. Representación institucional. La Presidenta señaló que se avecinan cambios, por las convocatorias electorales, tanto en Europa como en España (Gobierno, CC.AA.,y Municipios).
  2. Regulación. En este apartado la Presidenta hizo referencia a la transposición de la Directiva de Viajes Combinados
  3. Promoción. La Presidenta hizo mención al Brexit y a los visados, señalando que está a punto de convocarse un nuevo concurso.
  4. Destino y producto.
  5. Instrumentos de apoyo a las empresas. Hay partidas presupuestarias tanto en España como en la UE que no se están empleando den el turismo.
  6. Inteligencia de mercados
  7. Infraestructuras y transporte
  8. Coordinación con otros Consejos de la CEOE.

Concluida la exposición de la Presidenta se abrió un turno de intervenciones de los miembros del Consejo.

Manuel Panadero pidió que se explicitara la relación no sólo con el Ministerio responsable de turismo sino también con otros como los responsables de medioambiente, transporte o seguridad ciudadana; que se prepara un sumario de temas turísticos para los partidos políticos, y que se solicitara la reactivación de la Comisión Interministerial de Turismo.

Juan Molas manifestó que en ocasiones no hay suficiente apoyo de la CEOE a las iniciativas del Consejo de Turismo; pidió que se identificará a los miembros del Consejo ya que puede ocurrir que representen intereses contradictorios; y recalcó que el Gobierno está en funciones y que tiene que atender a los asuntos ordinarios urgentes como es el concurso de visados, para el que pidió que el criterio sea escoger a las mejores empresas en cada país emisor, y no una para todos, y que en el Brexit se tenga en cuenta temas como el reforzar el personal en los aeropuertos para hacer frente a los posibles controles fronterizos y que se llegue a acuerdos en materia de asistencia sanitaria a los turistas británicos. Señala que si en el Consejo se plantean temas de propiedad intelectual la CEHAT se levantará de la reunión.

Álvaro Carrillo de ITH intervino para señalar que el conocimiento turístico no se reduce a las estadísticas sino también a la inteligencia artificial aplicada al turismo.

Emilio Gallego, del sector de hostelería, señaló que ya había un informe del Consejo para los partidos políticos.

El representante de EGEDA manifestó las sinergias que pueden existir entre turismo y cultura.

Eugenio de Quesada expuso la iniciativa de una reunión entre empresarios turísticos y parlamentarios.

Miguel Mirones intervino para manifestar que se ha cambiado el modus operandi del Consejo y que ante la premura de la convocatoria de esta reunión pedía no adoptar decisiones antes de consultar a los asociados.

Gabriel García, de la AEMH, se unió a la petición de Miguel Mirones.

El Secretario General de la Mesa del Turismo intervino para señalar que si bien hay que ocuparse de los problemas coyunturales con carácter inmediato, no pueden olvidarse los temas estructurales del turismo español:

  • El “clima de negocios”, categoría en la que España ocupa un bajo lugar en la clasificación mundial. Es una tarea específica de la CEOE ya que afecta a toda la actividad empresarial, y de manera especial al sector turístico.
  • La falta de una estrategia nacional de oferta turística, que sólo puede ser paliada a través de la Conferencia Sectorial de Turismo.
  • La falta de una visión transversal del turismo por parte de los sucesivos Gobiernos, siendo urgente e imprescindible la actuación efectiva y constante de la Comisión Interministerial del Turismo.
  • El estado lamentable de las estadísticas turísticas, paliado por iniciativas empresariales como la realización de las Cuentas Nacionales del Turismo Español que lleva a cabo la Mesa del Turismo con la Universidad Antonio de Nebrija.

El representante de FEDITUR intervino para darse por aludido por la posición expresada por el Presidente de CEHAT y señalar que no existen estadísticas fiables sobre las viviendas de uso turístico.

Antonio Pimentel, Presidente de ACETA alertó del problema de congestión aérea en Europa que se teme para el próximo verano.

El Presidente de FETAVE expresó la preocupación de que las CC.AA. legislen de forma diferente en aplicación de la Ley de Viajes Combinados.

Álvaro Carrillo, Gerente del ITH, intervino para hablar de los Destinos Turísticos Inteligentes, que acaban de constituirse en Red, de la Alianza de municipios Turísticos y la reconversión de destinos maduros.

Después de estas intervenciones, la Presidenta señaló que el equipo de la CEOE va a ponerse a trabajar sobre los siguientes temas:​_

  • Directiva de Viajes Combinados y la unidad de mercado.
  • Visados y el nuevo concurso.
  • Disponibilidad de fondos presupuestarios españoles y europeos para destinos inteligentes.
  • Reforzamientos de las medidas preventivas sobre personal de aeropuertos para el supuesto de un Brexit sin acuerdo.
  • Promover un acuerdo Reino Unido- España sobre validez de los permisos de conducir.

La Presidenta propuso la creación de grupos de trabajo, mencionando de manera expresa uno relativo a los temas estructurales del turismo, anteriormente mencionados. Así mismo propuso la organización de jornadas sobre temas específicos que sugieran los miembros del Consejo.