Nota informativa sobre la reunión de la embajada del Reino Unido y La Mesa del Turismo

Nota informativa sobre la reunión de la embajada del Reino Unido y La Mesa del Turismo

[et_pb_section bb_built=»1″ admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»INTRO» background_layout=»light» text_orientation=»left» border_style=»solid» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial» _builder_version=»3.0.53″]

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA REUNIÓN DE LA EMBAJADA DEL REINO UNIDO Y LA MESA DEL TURISMO

 

La Embajada del Reino Unido había solicitado de la Mesa del Turismo una nueva reunión para, como continuación de la celebrada en Barcelona el pasado mes de marzo con miembros del Parlamento Británico, tratar del BREXIT.

La reunión se celebró en la sede de la Mesa del Turismo el día 5 de julio con la asistencia por parte de la Embajada Británica de Mr. Keiran Bowtell, Public Policy Attaché, Political and Economic Section; Ms. Ana Fernández, EU Co-ordinator, Political & Economic Section, y Ms. Elena Gutierrez, Public Policy Officer, Political & Economic Section. Por parte de la Mesa del Turismo, participaron D. Ramón Estalella, Secretario General de la CEHAT; D. Antonio Pimentel, Presidente de ACETA, y D. Germán Porras, Secretario General de la Mesa del Turismo.

La reunión se inició con una exposición por parte de la Mesa de la confluencia de intereses de ambas partes en el área turística, al ser el Reino Unido el primer mercado emisor de turismo hacia España y, a la vez, ser España el primer destino de los turistas del Reino Unido y, consiguientemente, ser fundamental para la actividad de la industria turística británica. La parte británica estuvo de acuerdo en que el turismo ha de ocupar el nivel que merece, por su peso en las relaciones económicas entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), y evitar que sea considerado como un sector subordinado a otros sectores económicos, como el financiero o el industrial.

A continuación de este planteamiento general, se pasó a analizar los temas concretos más relevantes que pueden ser afectados por el BREXIT.

1.- El primero de ellos es del transporte aéreo, que es el medio que utilizan el 92% de los viajeros británicos hacia España, en el que cabe contemplar tres escenarios:

  • Mantener la situación presente, que cubre no sólo los vuelos entre la UE y el Reino Unido, sino que da acceso a las compañías de ambas partes también a los vuelos de cabotaje interiores en cada una de las áreas.
  • Que el Reino Unido y la UE alcancen un Acuerdo de Cielos Abiertos, similar al existente entre la UE y Estados Unidos, que regularía los vuelos entre ambas áreas, pero no incluiría los vuelos interiores de cada una de las áreas.
  • Acuerdo bilateral Reino Unido y cada uno de los países miembros de la UE, como último recurso para resolver la indeseada situación de reducción de acceso de las compañías a los mercados de la otra parte y los problemas de reconocimiento del carácter europeo y británico de las compañías en función del capital y la sede de las mismas.

De las opiniones manifestadas por la parte británica, se deduce que el Reino Unido se inclina por la solución del Acuerdo de Cielos Abiertos, ya que el mantenimiento de la situación actual sería incompatible con su rechazo a aceptar la competencia del Tribunal Europeo de Justicia. En todo caso, se estimó que este tema no se abordará con carácter inmediato, ya que el proceso de negociación prevé abordar primero los temas del desenganche y, a continuación, el de las futuras relaciones. No obstante, se apuntó que las compañías aéreas elaboran sus programas con una antelación de 18 meses.

2.- Asistencia sanitaria y el efecto potencial de la no aplicabilidad a los británicos de la “European Health Card”.

Se contemplaron los tres supuestos existentes:

  • Turismo en régimen de “paquete”, estimado aplicable a unos 8 millones de viajeros, en el que se incluye como parte del mismo el seguro de viaje, que cubre, entre otros supuestos, la asistencia sanitaria.
  • El turista independiente, que puede viajar con o sin seguro. Actualmente está cubierto, en todo caso, por la “European Health Card”, beneficio que perdería en el futuro, salvo un acuerdo específico.
  • Residentes británicos en España (estimados entre 300.000 y 600.000, en función de su período de permanencia). En la actualidad el Gobierno británico tiene un sistema de tarifa que funciona como una especie de seguro sanitario para los ciudadanos que perciben pensiones públicas. Se consideró, que es importante que este sistema sea considerado no solo desde el punto de vista de los Ministerios responsables de la Sanidad sino también desde el plano turístico.

3.- Regulación en materia de viajes combinados y de seguros.

La Mesa del Turismo trasladó a la parte británica las preocupaciones de operadores y agentes de viaje, y de compañías de seguros turísticos, en estas materias, destacando además que la soluciones a los posibles problemas ha de hacerse con un enfoque dinámico, que tenga en cuenta las previsibles divergencias futuras en la regulación de estos temas, al dictarse nuevas normas.

4.- A continuación la Mesa del Turismo abordó el tema de las reclamaciones fraudulentas de turistas británicos y de los bufetes de abogados (“claim farms”).

Por parte de CEHAT se hizo una amplia exposición de la situación actual y de cómo ha ido evolucionando, a raíz de las iniciativas tomadas por los hoteleros españoles, ABTA y la Administración turística española, que están empezando a dar resultados. La parte británica señaló que se está tramitando la legislación destinada a restringir el actual sistema de reclamaciones que da lugar a abusos no sólo en materia turística, sino en otras áreas como los accidentes de automóvil. Ven difícil que la legislación prevista en materia turística se tramite conjuntamente con la de accidentes automovilísticos, que ya está en marcha, sino que se tramitaría más tarde.

La Embajada Británica y la Mesa del Turismo consideraron la conveniencia de repetir estas reuniones a medida que avance el proceso de negociación del BREXIT entre la Unión Europea y el Reino Unido.

 

Madrid, 6/7/2017

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]