Una asociación empresarial y profesional.
La Mesa del Turismo de España es un grupo de encuentro, diálogo y creación de estados de opinión formado por cerca de un centenar de destacadas personalidades, empresas y profesionales del sector privado turístico español. Su objetivo esencial es el estudio, coordinación privada y divulgación de la función del Turismo en el marco de la economía de mercado, como factor esencial del desarrollo económico y social.
Formalmente, la Mesa del Turismo está constituida como asociación empresarial sin ánimo de lucro. Su acta fundacional se firmó el 27 de octubre de 1986, quedando registrada el 3 de diciembre del mismo año en el Ministerio de Trabajo.
Desde su creación han ostentado sucesivamente la Presidencia de la Mesa del Turismo: Juan Careaga (1986-1989); Alfonso de Urbina (1989-2002); Juan Andrés Melián (2002-2009); y Abel Matutes (2010-2020). En la actualidad, el Presidente de la Mesa es Juan Molas Marcellés.
Diálogo y compromiso al servicio del turismo.
La razón de ser de la Mesa del Turismo de España es contribuir al reconocimiento socio-económico del turismo, aportando una eficaz y positiva acción de influencia en favor de esta actividad. En consecuencia, la Mesa se marca como objetivos concretos colaborar con las actividades y los esfuerzos, públicos y privados, que tengan como finalidad:
La Mesa es consciente de que el turismo, como ninguna otra, es una actividad sujeta a una dinámica permanente de cambio.
La creciente competitividad no ha hecho sino acrecentar esa condición y la acertada respuesta del sector turístico ha sido desarrollar una estrategia de creación de valor, basada en la calidad, la renovación de los destinos maduros y la diversificación de productos y mercados para garantizar su futuro.
Desde la Mesa del Turismo de España se apuesta por potenciar esta estrategia de calidad y renovación para consolidar el liderazgo del sector turístico español. En pro de ello se mantiene una permanente relación con las Administraciones Públicas –estatales, autonómicas y municipales- para analizar los asuntos que se le plantean a la actividad turística en nuestro país y ofrecer soluciones a los mismo.
Estos contactos se extienden a los partidos políticos y a otras entidades turísticas con las que colaboramos, entre ellas, la Organización Mundial del Turismo (OMT) o el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).