Más de 60 asociaciones y empresas turísticas urgen al Gobierno a levantar la prohibición de cruceros internacionales

Más de 60 asociaciones y empresas turísticas urgen al Gobierno a levantar la prohibición de cruceros internacionales

La Mesa del Turismo, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) han presentado un manifiesto esta mañana, al que se han sumado más de 60 asociaciones y empresas del sector del turismo, para la reactivación de los cruceros internacionales en España.

A pesar de la caída del estado de alarma el pasado 9 de mayo y los avances sanitarios que se han hecho en los últimos meses, la prohibición de entrada a cruceros internacionales en España, decretada por el gobierno al inicio de la pandemia, sigue vigente.

Los cruceros internacionales representaban la totalidad del tráfico que recibía España antes de la pandemia y el interés por recuperar este tipo de turismo no proviene solo de las navieras, que acumulan ya pérdidas millonarias por el parón de su actividad. Gobiernos autonómicos, hoteles, restaurantes, comercios y otros negocios locales esperan también la llegada de los cruceristas.
En Europa, muchos países han reactivado la actividad de los cruceros o han anunciado recientemente fechas en las que está programado el inicio de los cruceros.

En España, ante la prohibición de cruceros internacionales, varias Comunidades Autónomas promovieron los cruceros domésticos y, actualmente, todas las comunidades del Mediterráneo han emitido sus propios protocolos. La primera en hacerlo fue Canarias, que comenzó a operar el pasado mes de noviembre con rutas entre las islas y hoy más de 80.000 turistas alemanes han podido realizar cruceros dentro del archipiélago.

“A pesar de que el Ministerio de Sanidad ha aprobado el marco para la reanudación de los cruceros internacionales, todavía no tenemos la fecha de entrada en vigor, y es algo que apremia”, ha señalado Alfredo Serrano, director de CLIA España. “Las compañías de cruceros tienen una fuerte evidencia empírica de que los protocolos implementados están funcionando y mitigan la propagación de la COVID-19 y más de 400.000 pasajeros de cruceros han navegado desde julio del año pasado en Europa y Asia sin ningún brote”, continúa Serrano.

“Las agencias de viajes españolas estamos recibiendo muchas solicitudes para realizar cruceros y no entendemos por qué se puede entrar a España a través de medios terrestres o aéreos y no se puede hacer a través de cruceros, cuando estos cumplen de sobra con estrictos protocolos sanitarios. Es fundamental que se autorice urgentemente la realización de cruceros internacionales para que se pueda restablecer este tipo de turismo importantísimo para las agencias de viajes”, ha manifestado Carlos Garrido, presidente de CEAV.

Lee íntegro el Manifiesto a favor de la industria de los cruceros.