Las Agencias de Viajes de Incentivos se comprometen con la sostenibilidad

Las Agencias de Viajes de Incentivos se comprometen con la sostenibilidad

La Asociación de Agencias de Incentivo (IDEMICE) ha presentado en el Hotel Meliá Castilla una declaración de principios de sostenibilidad para los viajes de incentivo, que pretende ser un decálogo de buenas prácticas y soluciones que permitan la transición hacia un modelo de desarrollo turístico sostenible, disminuyendo los impactos negativos y aumentando los impactos positivos. La presentación ha corrido a cargo de su presidente, Iñaki Collado, de Alberto Gómez, coordinador de Eventsost y de Sergio Escudero, director MICE & Travel Incentives en ACCIONA Cultura, asociada de IDEMICE.

Los viajes de incentivos tienen una relación muy directa con el desarrollo sostenible de los destinos, pudiendo generar tanto mucho impacto negativo y presión ambiental sobre el entorno, como promover el impacto positivo en el medio ambiente y las comunidades locales, en función del enfoque seguido por sus organizadores. Además, “el contexto económico y tecnológico actual nos obliga tener una incidencia sobre la sostenibilidad que en muchas ocasiones no podemos evitar”, ha señalado Iñaki Collado. Por ese motivo Collado ha defendido la necesidad de poner en marcha medidas para corregir, minimizar y compensar el impacto de los viajes de incentivo sobre los destinos y el medio ambiente.

Soluciones para generar impactos positivos en el entorno

El documento, que ha sido presentado por Sergio Escudero, ofrece soluciones sobre contratación de medios de transporte, utilización de envases, contratación de alojamientos, servicios de restauración sostenibles, producción sostenible, derechos de los trabajadores, generación de impactos positivos en el entorno, respeto al patrimonio local de los destinos y corresponsabilidad de los participantes y puesta en valor de la sostenibilidad.

Si bien esta declaración de intenciones hace hincapié en medidas a aplicar en destino, el decálogo habla también del compromiso de las Agencias de Incentivos en su propia “casa”. “No debemos de olvidar que la sostenibilidad también se debe aplicar en todos los ámbitos de nuestras actividades, en especial en lo referente a sostenibilidad aplicada a nuestras instalaciones y oficinas; cualificación y formación de nuestros empleados y colaboradores; mantener informado a nuestro equipo sobre las acciones sostenibles y de responsabilidad social que se están llevando a cabo o que se ejecutarán tanto a nivel interno como a nivel de proveedores y clientes; y promover en nuestro ámbito de influencia los puntos de esta declaración de modo que seamos un ejemplo para proveedores y clientes”, ha detallado Escudero.

En opinión de Alberto Gómez, de Eventsost, la industria de los eventos tiene que construir un relato sostenible sólido y coherente con sus propósitos. “Nuestro sector adolece de no tener claro qué es lo que hay que hacer para organizar eventos más sostenibles. Construir este relato, comunicarlo y asumirlo como propio ha supuesto un paso muy importante, porque por primera vez una asociación da un paso al frente y marca la dirección a seguir. A partir de aquí se abren muchos caminos de mejora para materializar los compromisos en este sentido para nuestro sector. Pero, sobre todo, se establecen las reglas del juego para que todos los stakeholders implicados (clientes, agencias, proveedores) sepan el contexto común en el desarrollo de viajes de incentivos más sostenibles, lo que posibilitará que la sostenibilidad sea tenida en cuenta como una seña de identidad de la calidad de un viaje de incentivo”, ha explicado.

Aunque los miembros de la Asociación de Viajes de Incentivo creen firmemente en la necesidad de continuar esforzándose por corregir los efectos negativos que su actividad tiene sobre la sostenibilidad, “como sector económico nuestra intención debe ser la de promover la mejora sostenible de los recursos que empleamos para organizar viajes de incentivo y basar nuestras decisiones para organizar viajes de más sostenibles en las directrices que exponemos a continuación, como vía para la mejora continua sostenible en toda nuestra cadena de valor”, ha concluido Collado.

Hotel Meliá Castilla

La presentación ha tenido lugar en el Hotel Meliá Castilla, que ha renovado este año la certificación ISO 14001, que es la norma que exige a las empresas un modelo de gestión medio ambiental, de formación del equipo y de medición de objetivos. Además, han firmado con una empresa de ingeniería un proyecto de optimización de la producción de agua cliente/fría para la instalación de climatización del hotel, con sustitución de los equipos de producción y los fancoil del 100% de las habitaciones del hotel.