La ministra Reyes Maroto interviene en la Asamblea General de la Mesa del Turismo de España

La ministra Reyes Maroto interviene en la Asamblea General de la Mesa del Turismo de España

La Mesa del Turismo de España ha celebrado hoy su última Asamblea General de 2022, donde ha intervenido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Durante este encuentro, la ministra ha tenido la ocasión de perfilar el balance de una legislatura turística marcada por el trágico impacto de la pandemia a la que –afortunadamente- el sector comienza a sobreponerse tras un año 2022 en el que la recuperación se ha ido afianzando. El “macro-puente” de diciembre, que ha registrado buenas ocupaciones, refleja una tendencia general y enlaza con la excelente temporada turística que vivimos en verano y que se alargó a los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Con la campaña de Navidad en puertas, el balance anual en términos generales es positivo y así lo confirman los 18 subsectores turísticos representados en la Mesa del Turismo de España. “A pesar de la insistencia del Gobierno en negar al turismo el PERTE que necesita, hemos logrado capear al alza un año en el que la reactivación de la demanda nacional e internacional ha sido la clave para restaurar el volumen de negocio en el entorno de los niveles previos a la pandemia”, señala Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España.

Esta asociación reitera la exigencia de un PERTE turístico que alivie el lastre de las pérdidas acumuladas en el sector, que no se aprecian en la “foto fija” pero sí en un análisis más fino de la realidad económica. “Las cuentas de resultados de las empresas –particularmente en la hotelería, hostelería y también en el transporte- están lidiando con un incremento de los costes de entre el 25 y el 27% que no pueden repercutir a los precios en el preciso momento en el que más se depende de alentar la demanda”, añade el presidente de la Mesa del Turismo.

La inflación y cómo afectará a la demanda turística en 2023 son la gran preocupación del sector. Por esta razón la Mesa del Turismo reclama al Gobierno su apoyo y acción en todo aquello que pueda contribuir a mejorar el escenario, despejando temas como estos, entre otros:

  • Transparencia en el montante y la gestión de la nueva partida de los fondos Next Generation que habrán de canalizarse a través del sector público y privado.
  • Una solución definitiva a las colas de pasajeros en los controles de pasaportes de nuestros aeropuertos por la falta de dotación policial.
  • El fin de la obligatoriedad del uso de mascarilla durante los viajes en avión y en el transporte público que induce, sin necesidad alguna, a la alarma entre los turistas.

No son peticiones nuevas del sector, pero sí pendientes de atender y, sobre todo, necesarias para aminorar cautelas en la transición hacia un 2023 de consolidación de la recuperación.