La Mesa del Turismo se reúne con la secretaria de Estado de Turismo

10 ENERO, 2017 | POR IDEALMEDIA | ACTUALIDAD

Los miembros de la Mesa del Turismo han celebrado este mes de enero una reunión con la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, quien estuvo acompañada por el director general de Turespaña, Manuel Butler, y por la jefa de Gabinete, Irene Lage.

El presidente de la Agrupación Empresarial, Abel Matutes, expuso durante el encuentro la situación actual del turismo español a la secretaria de Estado, apoyándose en los datos estadísticos recogidos en los dos estudios que la Mesa ha realizado en colaboración con la Universidad-Fundación Antonio de Nebrija. Estos dos estudios son: “Coyuntura del Turismo Español” y “Aproximación a las Cuentas Satélites del Turismo de España”, y serán presentados a los medios de comunicación en FITUR.

Ambos informes ponen de manifiesto que el turismo español atraviesa un momento extraordinariamente positivo, en parte debido a las dificultades que padecen otros destinos competidores. A pesar de la coyuntura de bonanza, la Mesa del Turismo y la Universidad A. de Nebrija alertan de que existen motivos de preocupación que exigen la definición de una estrategia turística para afrontarlos. Éstos son la disparidad entre el crecimiento del número de turistas y el nivel de ingresos, las trabas burocráticas que dificultan el esfuerzo inversor que está realizando el empresariado (incluidas las moratorias), la creación de nuevos impuestos regionales y locales, y la necesidad de un marco nacional armonizado para la mal denominada “economía colaborativa”, que garantice los derechos de los consumidores y trabajadores, así como la igualdad en las condiciones de competencia.

La secretaria de Estado, por su parte, compartió las líneas generales del análisis de la Mesa del Turismo, y expuso las directrices básicas de la política turística que va a desarrollar su departamento, haciendo especial hincapié en los temas presupuestarios, de fiscalidad y de Formación Profesional.

Matutes trasladó a Asián la satisfacción por la coincidencia de los planteamientos y por la disponibilidad del nuevo equipo de la Administración Turística para abordar los temas que tiene planteados el turismo español y darles soluciones. Sector público y sector privado parecen coincidir en que los retos planteados exigen el incremento de valor de la oferta en destinos y productos y su promoción, garantizando la competitividad futura.

MESA DEL TURISMO

Abril 2017
L M X J V S D
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930