La inversión hotelera en reformas y obra nueva alcanza 3.137 M € en 3 años

Según un informe de Colliers International

28 JUNIO, 2018 | ACTUALIDAD

El volumen de inversión hotelera en reformas y establecimientos en construcción en España alcanzó 3.137 millones de euros entre 2015 y 2017 y afectó a 742 inmuebles, con un total de 127.400 habitaciones. Esta cifra indica que el 17% de la planta hotelera en nuestro país es nueva o se ha modernizado en esos tres años, según destaca la primera edición del ‘Informe sobre Inversión en Reformas Hoteleras y Hoteles en Construcción en España’, realizado por Colliers International -grupo norteamericano con el que se fusionó hace unos meses la firma española Irea.

Según explicó Laura Hernando, managing director de la división de Hoteles de la compañía, durante la presentación del informe, el repunte de la inversión en esos tres años se vio favorecido por el incremento en la llegada de turistas internacionales (casi 82 millones en 2017), así como por la destacada posición de España en el ranking de Competitividad Turística Mundial, liderado por segunda vez consecutiva por nuestro país, y una mejora de los resultados operativos de la industria hotelera, con un crecimiento de la rentabilidad en todos los indicadores. Sólo en 2017 el RevPar aumentó un 9,5%; el precio medio de lo habitaciones se incrementó un 21,4% entre 2015 y 2017 y un 10,5% los niveles de ocupación.

Miguel Ángel Falcón, managing director de Servicios Técnicos de Colliers International, detalló que del total de la inversión registrada, el 30% se dirigió a obra nueva, el 42% a reformas integrales, el 25% a reformas parciales y un 3% a actuaciones puntuales.

El 72% de la inversión registrada se destinó a hoteles vacacionales, con un total de 2.250 millones de euros. “Muchos hoteles han decidido reinvertir parte de sus beneficios en reformas y fidelizar así a sus clientes”, afirmó. Por otro lado, Falcón explicó que el 82% de la inversión total se concentró en cinco destinos, con Baleares a la cabeza, con 1.121 millones de euros (36% del total), seguida de Canarias, con 625 millones (20%), Barcelona, con 318 millones, Madrid, con 315 millones (ambas representan un 10%), y la Costa del Sol, con 193 millones (6%), aunque el enclave malagueño fue el destino con más reposicionamientos, debido al cambio del plan general y a cuestiones relacionadas con licencias.

El estudio indica que el impulso de la inversión en reformas en Baleares, Canarias y Barcelona, se deben en gran medida a que cuentan con regulaciones restrictivas que dificultan o impiden el desarrollo de hoteles de planta.

El volumen de inversión hotelera en reformas y establecimientos en construcción en España alcanzó 3.137 millones de euros entre 2015 y 2017 y afectó a 742 inmuebles, con un total de 127.400 habitaciones. Esta cifra indica que el 17% de la planta hotelera en nuestro país es nueva o se ha modernizado en esos tres años, según destaca la primera edición del ‘Informe sobre Inversión en Reformas Hoteleras y Hoteles en Construcción en España’, realizado por Colliers International -grupo norteamericano con el que se fusionó hace unos meses la firma española Irea-.Hosteltur

En este sentido, la comunidad balear es la que mayor cuantía ha destinado al reposicionamiento hotelero gracias a las medidas políticas de modernización de la planta que finalizaron a mediados de 2017. A fecha de elaboración del informe, el 24% de su oferta hotelera es nueva o ha sido modernizada.

Por otro lado, el informe, que complementa el análisis sobre inversión hotelera que realiza Colliers International cada año (datos del último informe de Irea en ¿Cuáles son las causas del récord de inversión hotelera en España?) y se ha realizado con una muestra de 1.264 establecimientos, con unas 210.000 habitaciones, concluye que, según categorías, los de cuatro estrellas han absorbido el mayor número de intervenciones, con un presupuesto medio de 17.200 euros por habitación para reformas parciales, 54.000 para reformas integrales y cerca de 130.000 euros por habitación en hoteles de nueva planta o inmuebles reconvertidos a hotel.

Despegue de la obra nueva

De cara a los próximos meses, Miguel Ángel Falcón señaló que se prevé un incremento de obra nueva. La construcción de hoteles se vio muy afectada por la crisis económica. y hasta el año pasado no empezó a ser relevante. Entre 2015 y 2017 recibió 943 millones de euros, una cifra que permite confirmar el impulso que presenta la edificación de nuevos establecimientos. A fecha de emisión del estudio, se estima un volumen de inversión de 6.198 millones de euros a corto-medio plazo, destinado a renovar o construir 522 hoteles y 82.480 habitaciones. El 68% de esa cifra irá destinado a la construcción de nuevos hoteles.

Carmen Porras Núñez
@CarmenHosteltur
actualidad@hosteltur.com

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com