LA CEAV SE REÚNE CON SUS MAJESTADES LOS REYES PARA ABORDAR LOS RETOS DEL TURISMO ANTE EL COVID-19

LA CEAV SE REÚNE CON SUS MAJESTADES LOS REYES PARA ABORDAR LOS RETOS DEL TURISMO ANTE EL COVID-19

Sus Majestades Los Reyes, continuando con su ronda de contactos con las principales organizaciones turísticas e instituciones del sector, han conversado con Carlos Garrido de la Cierva, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), en la que están representadas 7.000 agencias de viaje.

Durante la charla con Don Felipe y Doña Letizia, el presidente ha explicado que, al ser un sector con bajos márgenes, la congelación actual del negocio ha provocado que las agencias de viajes, cuya facturación en 2019 superó los 20.000 millones de euros, hayan sufrido unos daños incalculables a causa del COVID-19. Por ello, han solicitado una serie de medidas en diferentes ámbitos administrativos.

Ante la imposibilidad de ejercer la actividad profesional desde el inicio del estado de alarma, la mayoría de agencias de viajes solicitaron las direcciones de trabajo de la comunidades autónomas  y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la apertura de expedientes de regulación temporal de empleo. Por ello, la CEAV ha instado a que éstos, además, no se reduzcan al periodo de alarma, dado que la recuperación será gradual. Para los autónomos que se han quedado sin ningún tipo de ingreso, pero siguen haciendo frente a gastos fijos, la CEAV ha solicitado ayudas especiales, como moratorias en las cuotas mensuales o en los alquileres de los locales comerciales. Otra medida destacada, y pionera respecto al resto de países, es la emisión de bonos por parte de las agencias de viajes cuando los proveedores no procedan al reembolso.

La CEAV ha solicitado ayudas directas para el sector y la aplicación de los fondos de la UE para empresas al Consejo Español de Turismo (CONESTUR). A esto se añade la petición a las compañías aéreas para que procedan al reembolso de los billetes de avión a los pasajeros, y a la IATA a que dé indicaciones a sus aerolíneas miembros en este sentido.

Carlos Garrido también ha dirigido una petición por las consecuencias que el retraso en el pago de las deudas de la administración tiene en la tesorería de las agencias de viajes, por lo que solicita a las administraciones públicas el abono de los pagos pendientes.

En la conversación con los Reyes, el presidente de la CEAV ha recordado que se puso a disposición de Asuntos Exteriores para ofrecer su colaboración, en coordinación con la red internacional de touroperadores y agencias de viajes, en la gestión de las repatriaciones de españoles en el extranjeros y de extranjeros en España. Siguiendo en el ámbito exterior, la CEAV considera imprescindible no poner más barreras de entrada y salida de turistas, sin dejar de mantener las medidas de seguridad sanitarias que se consideren necesarias en cada momento.

Por sus características especiales, el de los eventos, convenciones o congresos es otro de los sectores que se han visto más afectados por la pandemia. La CEAV estima que tardará en recuperarse y volver a facturar, así como el de los viajes de mayores con la Dirección General de Imserso.

En consecuencia, la confederación ha propuesto una serie de medidas de promoción a medio plazo, como la aplicación temporal del descuento de residentes de Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla a todos los ciudadanos españoles; y la implantación de medidas de calidad que permitan a los establecimientos y a los destinos turísticos normalizar sus actividades una vez finalizado el estado de alarma. La CEAV ha enviado a su vez una serie de medidas tributarias que consideran de urgente aplicación y trabaja en un proyecto de colaboración turística con las comunidades autónomas que establece un cheque/bono/crédito subvencionado para incentivar a las familias españolas a que disfruten de unas vacaciones en el territorio nacional.