Joan Molas: “Si Airbnb no colabora con el Estado, habrá que caparla”

DEBATE SOBRE LA MORATORIA HOTELERA EN BARCELONA

 

10 MAR, 2017 | ACTUALIDAD

A pesar de que Barcelona es probablemente la ciudad europea que más medios está destinando para obligar a la plataforma Airbnb a comercializar sólo pisos turísticos con licencia, sus esfuerzos en solitario están abocados al fracaso. Así lo ve Joan Molas, presidente de la patronal hotelera CEHAT. “Por cada 1.000 pisos turísticos ilegales que el Ayuntamiento consiga cerrar, abrirán otros 2.000”, asegura en este artículo publicado por Hosteltur.com.

Según el presidente de la patronal hotelera existiría una solución con nombre propio: Dirección General de Telecomunicaciones. “Son los únicos que, llegado el caso, pueden caparlos”. Cabe recordar que Airbnb alojó a 5,4 millones de viajeros en España el año pasado, un 82% más.

Molas apuntó estas reflexiones durante un debate sobre la moratoria hotelera de Barcelona organizado por el Colegio de Economistas de Cataluña días atrás.

En dicho acto, también tomó la palabra el concejal de Turismo de la ciudad, Agustí Colom, quien aseguró que en el plazo de un año se producirán “avances sustanciales” en la erradicación de la oferta ilegal de alojamiento.

El concejal de Turismo recordó el “plan de choque contra los alojamientos turísticos ilegales, una de las lacras que tenemos”. Colom señaló que  “comenzamos a tener éxito: de las 12 primeras plataformas, hoy sólo una sigue publicitando pisos sin licencia turística”.  Pero esa una no es una empresa cualquiera. Se llama Airbnb y está valorada en 27.000 millones de dólares.

Precinto de pisos en marcha

En cualquier caso, Colom reiteró que “los expedientes abiertos comenzarán a dar resultados en los próximos meses, vía sanciones y precinto de pisos”. De hecho, el Ayuntamiento de Barcelona doblará el personal dedicado a la inspección de pisos turísticos este mismo año, que pasará de 40 a 80 personas, y se añadirán 30 más en el 2018, “con la finalidad de poner fin a los pisos turísticos ilegales en el 2023”, según informó el gobierno municipal.

¿Quién debería salir al rescate?

Pero a pesar de los esfuerzos que el Ayuntamiento está destinando a la lucha contra Airbnb, Joan Molas ve la batalla perdida… “El ayuntamiento no tiene posibilidad de controlar esas plataformas de alquiler turístico. Esto sólo será posible si el Estado español llega a un acuerdo con ellas… Y si no, tendrá que caparlas para que no puedan trabajar”, dijo Joan Molas durante el debate. Y esa tarea de “capar” a Airbnb recaería en la dirección general de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

MESA DE TURISMO

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031