El viaje en avión, seguro en tiempos de Covid-19

El viaje en avión, seguro en tiempos de Covid-19

Los viajes en avión se confirman como un medio de transporte seguro en relación a un potencial contagio por Covid-19. Así lo pone en evidencia la experiencia constatada con un vuelo de la compañía Iberia Express que realizaba la ruta Madrid-Lanzarote el pasado 29 de mayo. En pleno vuelo, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha alertó de que uno de los 135 pasajeros a bordo había dado positivo en Covid-9. En ese instante se activaron todos los protocolos para garantizar la máxima protección del pasaje.

Una vez aterrizado el avión, lasautoridades tomaron el control de la situación y se procedió al desembarque de los pasajeros en las filas colindantes en primer lugar, después el resto del pasaje y por último al pasajero afectado. Las autoridades sanitarias se encargaron desde ese momento de la situación y se ordenó la puesta en cuarentena obligatoria de los pasajeros que estuvieron más próximos al afectado durante el vuelo. Una semana después, se llevó a cabo la prueba del PCR para detectar un posible contagio de COVID-19 a pasajeros y tripulantes, cuyo resultado fue, en todos ellos, negativo.

Este resultado viene a confirmar que viajar en avión sigue siendo muy seguro, aún en tiempos del coronavirus, como lo han manifestado la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC). Estas entidades han insistido en que, a día de hoy, no hay evidencia de contagio alguno a bordo de un avión.

Para la aerolínea, las medidas de seguridad puestas en marcha, así como el protocolo emitido por ambas organizaciones hace unos días, reflejan el compromiso del sector para garantizar vuelos seguros y poder así retomar la actividad generando confianza entre usuarios y tripulaciones.

Unas recomendaciones que Iberia Express ha aplicado desde el primer momento, realizando todas las modificaciones necesarias para asegurar su cumplimiento, así como adhiriéndose al mencionadoprotocolo articulado por EASA y ECDC el pasado mes de mayo.

Y todo ello en un entorno, la cabina del avión, prácticamente libre de patógenos gracias a su sistema de circulación de airedotadode filtros HEPA, cuya efectividad en la eliminación de virus y bacterias (incluido MERS y coronavirus) es del 99,99%, Esto unido al refuerzo en la limpieza e higienización diaria de los aviones, el acceso al material de protección necesario como geles,mascarillas, etc., la retirada de revistas y material abordo, la restricción del servicio de catering y la limitación de movimientos a bordo, entre otras actuaciones, hacen que volar en avión sea muy seguro para pasajeros y tripulaciones.

Iberia Express recuerad que es muy importante que, al igual que las aerolíneas toman todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y protección de sus pasajeros y empleados, los clientes asuman su responsabilidad y cumplan con los requisitos de no volar si son sintomáticos o positivos y lleven en todo momento su mascarilla.