El III Fórum Excelencia Directiva FEXDIR dedicó una mesa redonda al turismo

El III Fórum Excelencia Directiva FEXDIR dedicó una mesa redonda al turismo

El talento en las empresas, el reto insoslayable de la sostenibilidad, el papel de los fondos europeos en la recuperación y transformación de nuestra economía o cómo debe ser un buen líder han sido algunas de las temáticas abordadas durante la tercera edición del Fórum Excelencia Directiva FEXDIR. Este evento, organizado por El Círculo – Directivos de Alicante y MB Comunicación y con CaixaBank como patrocinador principal, congregó ayer en Alicante a unos 600 directivos y empresarios de los diferentes sectores económicos, desde la banca y el turismo o las aerolíneas a la tecnología o el retail.

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, fue el encargado de moderar la mesa redonda que esta convocatoria de FEXDIR ha dedicado al turismo y que llevó por título “El sector turístico, tendencias y retos”. Molas destacó la importancia del sector turístico, que representa “el 20,7% del PIB”, y en consonancia con ella reivindicó “un Ministerio de Turismo” y que el sector sea “dignificado”.

Junto a él, Carlos Gómez, CEO de Iberia Express, planteó la necesidad de continuidad de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE), que hasta ahora han permitido preservar empleos y que facilitarán la recuperación de las aerolíneas en 2023 o 2024. En relación al futuro, Gómez apuntó que “la sostenibilidad ha venido para quedarse” y aseguró en relación al tema central del Fórum –el talento- que “en un mundo tan digitalizado, las personas marcarán la diferencia”.

Por su parte, Juan Serra, director general de las cadenas hoteleras Ayre Hoteles & Only YOU Hotels, que también formaba parte de la mesa sobre turismo, identificó como retos del sector la internacionalización, la digitalización, potenciar la marca España, y mantener la autocrítica. Cada euro invertido en turismo, reiteró, genera dos en la economía. En su opinión, además, la digitalización para los establecimientos hoteleros debe reforzarse “con una presencia humana que cuide, haga sonreír, y mantenga la amabilidad en todo momento”.

Finalmente, el presidente de Fomento del Turismo de Ibiza, Alejandro Sancho, señaló la necesidad de apostar por un turismo “sostenible y de calidad”. De igual modo subrayó el éxito del sistema de inteligencia turística implementado en Ibiza, que ha permitido a la isla crecer sin oferta de ocio durante 2020.

Concluida la mesa redonda sobre turismo, el Fórum Excelencia Directiva continuó con su programa y con la intervención virtual del ex ministro, Javier Solana, actual presidente del Centro de Economía Global y Geopolítica de Esade (EsadeGeo).