Presentación de David Scowsill, Presidente del WTTC

Presentación de David Scowsill, Presidente del WTTC

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»INTRO» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Estimado amigo,

Tal y como se acordó en la reunión del pasado día 19, adjunto se remiten el texto que David Scowsill, Presidente del WTTC, leyó durante la presentación a la Mesa y su presentación.

Un cordial saludo,

Germán Porras

SG MESA DEL TURISMO

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»PDF» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

DS 2017.01 Mesa del Turismo_ESP Translation

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»WORD» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

David Scowsill

Mesa del Turismo

Madrid, 18 January 2017

15-minute keynote speech with slides

Version 1; Monday, 16 January 2017

SLIDE – name slide

Buenas tardes señoras y señores,

Gracias por darme el honor de presentaros WTTC , Consejo Mundial de Viajes y Turismo

Es un placer para mi encontrarme hoy cerca de empresarios de un país tan comprometido con el turismo y en la ciudad que alojó nuestra Cumbre Global hace 18 meses.

Es un privilegio poder dirigirme a esta audiencia en la que todos estamos dedicados a la construcción de negocios sostenibles, capaces de crecer a largo plazo en una de las enomomias turísticas más exitosas del mundo.

No obstante nuestros actos son solo una parte de la historia.

Acciones tan distantes como los hábitos de consumo del consumidor chino o el Brexit en el Reino Unido pueden tener un gran impacto aquí en España.

De hecho, vivimos en un mundo complejo donde la economía, los negocios, el desarrollo, la sostenibilidad y la seguridad están interconectados.

Los Viajes y el Turismo reflejan esa complejidad.

En WTTC, nuestro rol es combinar todas las partes de nuestro gran y amplio sector, y compartir información sobre el número de puestos de trabajo que creamos, la contribución al PIB global, los beneficios sociales e incluso la forma en la que nuestro sector contribuye a la creación de sociedades más pacíficas.

SLIDE – WTTC Members

Nuestros miembros son los presidentes y consejeros delegados de las mayores empresas de viajes y turismo del mundo.

Desde aeropuertos a líneas aéreas, desde empresas de alquiler de coche a cruceros, hoteles, turoperadores, agencias de viajes o proveedores tecnológicos, los miembros de WTTC representan a todos los sectores en todas las partes del mundo.

Nos centramos en la importancia económica y social que tienen los Viajes y el Turismo en la riqueza económica que generamos, en los trabajos que creamos y en nuestra contribución a la creación de sociedades pacíficas.

Globalmente estos beneficios son muy profundos.

SLIDE – Economic Impact of Travel & Tourism

Nuestros estudios muestran que, a pesar de los vaivenes de la economía mundial en los últimos años, nuestro sector sigue siendo resiliente.

A nivel mundial en 2016, los Viajes y el Turismo contribuirán con casi el 10% del PIB mundial, superando los 7 billones de dólares.

$800 mil millones de inversión en forma de aeropuertos, puertos, carreteras, centros turísticos y trenes de alta velocidad.

El 6% de las exportaciones mundiales.

Y el 30% de todas las exportaciones de servicios globales.

SLIDE – Click to build

Soportamos casi 285 millones de empleos, lo que equivale a 1 de cada 11 puestos de trabajo en el planeta.

SLIDE – 2026 Global Forecast

El turismo es un sector extremadamente resiliente. A pesar de los diversos desafíos esperamos que nuestro sector continúe creciendo por encima del 3% en 2016 y crezca un promedio del 4% anual en la próxima década.

Los datos recientement publicados por la OMT tmuestran que las llegadas de turistas internacionales crecieron un 3,9% en 2016, lo que representa 46 millones de viajeros adicionales en comparación con 2015.

A nivel macroeconómico nuestro sector sigue siendo fuerte, sin embargo debemos reconocer que el turismo ha sido golpeado duramente en algunos países en 2016 debido a ataques terroristas, disturbios políticos y desastres naturales.

Si bien no debemos minimizar el impacto de los incidentes o la agitación en cada país individualmente, las cifras nos dicen que la gente no deja de viajar, pero pueden decidir cambiar sus destinos de vacaciones basándose en lo que perciben como seguro

SLIDE – Click to build

A largo plazo, prevemos que esta tendencia continuará y nuestro sector crecerá un 4% cada año durante la próxima década y para 2026 uno de cada diez puestos de trabajo del mundo será soportado por los Viajes y el Turismo.

La magnitud y el potencial económico que tenemos no siempre es entendido por los gobiernos, muchos de ellos miran los sectores – aviación, hoteles, alquiler de coches, líneas de cruceros, de manera aislada.

Desde WTTC, explicamos estas cifras a los gobiernos, para que puedan desarrollar políticas que fomenten el desarrollo sostenible a largo plazo de los viajes y el turismo.

SLIDE – Megatrends: Policies for Growth

Vemos la necesidad de trabajar con los gobiernos para asegurar que sus políticas creen ambientes empresariales que dirijan el crecimiento del sector.

Esto significa:

  • Crear regímenes fiscales que permitan al sector privado ser competitivo. El turismo es gravado con impuestos más duros que otros sectores en diferentes partes del mundo y nuestros estudios demuestran el efecto dañino que esto puede tener para el crecimiento de nuestro sector.

  • Planificar y construir infraestructuras que puedan absorber este increíble crecimiento en los próximos 25-30 años.

  • Reclutar y formar a las personas adecuadas con las habilidades adecuadas disponibles para satisfacer la demanda futura.

SLIDE – Megatrends: Tourism for Tomorrow

Nuestro sector crece un 4% anualmente y esto significa que para 2035 el número de viajeros internacionales se habrá duplicado hasta 2 billones, y habrá miles de millones viajares domésticos.

Este crecimiento traerá consigo un enorme desarrollo social y económico en todo el mundo. Por eso tenemos una seria responsabilidad, incluso legal, de asegurar que disociamos el crecimiento del sector de su impacto en nuestro medio ambiente, para asegurar que el turismo pueda seguir contribuyendo a la inclusión socioeconómica y al desarrollo a largo plazo.

Las implicaciones del Acuerdo de París sobre Cambio Climático y la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ponen el centro de atención en que los países y las empresas individuales contribuyan a hacer del mundo un lugar más justo y limpio.

En WTTC ponemos énfasis en la necesidad de combatir el cambio climático y de proteger los destinos. Algunos de los sitios turísticos más emblemáticos del mundo están bajo presión – desde la Gran Barrera hasta la Gran Muralla de China – y nos toca asegurarnos que los lugares que la gente visita hoy estén todavía allí el día de mañana.

No importa si usted es un recepcionista en una agencia de viajes o el CEO de una aerolínea global. La sostenibilidad importa.

SLIDE – International Year of Sustainable Tourism for Development

Ayer tuve el privilegio de participar en la Ceremonia de Apertura del Año Internacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible celebrado aquí en Madrid.

Dentro de nuestro sector, sabemos desde hace mucho tiempo el poder del turismo para impulsar el desarrollo económico y social.

Esta es la primera vez que nuestro sector ha sido reconocido por un organismo como la Asamblea General de la ONU. Y esto

nos da la oportunidad de explicar y expandir nuestro papel como motor del desarrollo económico, como vehículo para compartir culturas, construir la comprensión mutua y conducir un mundo más pacífico

SLIDE – The 2017 Global Summit

El evento más importante del sector privado del Año Internacional será la Cumbre Mundial de WTTC que se celebrará en Bangkok, Tailandia, los días 26 y 27 de abril.

Aprovechando el Año Internacional, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Climático de París, se reflejará el poder de los Viajes y el Turismo para transformar economías, lugares y vidas en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

SLIDE – Megatrends: Freedom to Travel

A largo plazo el crecimiento sostenible de nuestro sector está amenazado por un desafío final, una amenaza más inmediata.

Durante muchos años hemos hecho campaña para mejorar los procesos de visado para permitir a los turistas cruzar las fronteras internacionales de la manera más eficiente posible, respetando al mismo tiempo los derechos de los Estados soberanos para gestionar las cuestiones de seguridad e inmigración

Pero es precisamente esta libertad la que está más amenazada en nuestro sector.

Los últimos 18 meses hemos visto un número sin precedentes de ataques terroristas, muchos dirigidos deliberadamente a turistas, lo cual provoca de manera comprensible la intención de hacer nuestras fronteras más fuertes. Incluso para cerrar las puertas y construir muros.

Dada nuestra gran importancia económica y social, el reto con el que nos enfrentamos es : ¿Cómo podemos mantener nuestras fronteras seguras, manteniendo las mismas fronteras abiertas a viajeros y turistas?».

Slide – Global Travel Association Coalition

La naturaleza global y aleatoria de la amenaza significa que se trata de un problema global que requiere una solución global que reúna a todas las partes del sector para que trabajen juntas

WTTC lidera la Coalición de la Asociación Mundial de Viajes (Global Travel Association Coalition) – un grupo informal pero coherente formado por la OMT, IATA, ICAO, ACI, CLIA, PATA y WEF.

Juntos estamos trabajando en un plan que promueve:

Mejor uso de la tecnología para ayudar a las fuerzas de seguridad

Mayor colaboración entre el sector, los responsables políticos y los servicios de seguridad

Mejor integración de los Viajes y el Turismo en los procedimientos de planificación de la seguridad

Lo que está claro para nosotros es que nuestro sector debe ser parte de la solución para los gobiernos e involucraremos a todas las partes interesadas a trabajar juntos para encontrar la solución correcta que de nuevo equilibre la salvaguarda de la seguridad con la contribución económica y social de los Viajes y el Turismo.

SLIDE – Continuity in the US

En este sentido, observamos con interés a los Estados Unidos, donde el Presidente electo hizo varios comentarios durante la campaña que tendrían un fuerte impacto en la mayor economía turistica del mundo.

Hacer campaña es una cosa, pero asumir el cargo y ejecutar es un asunto diferente.

Los antecedentes del Sr. Trump en hoteles y ocio le habrán dado muchas ideas sobre la importancia del turismo para generar empleo y crecimiento.

Él ha hecho declaraciones importantes sobre la necesidad de mejorar la infraestructuras en los Estados Unidos – aeropuertos, carreteras y ferrocarriles – todo lo cual será beneficioso para esta industria.

Debemos recordar que la industria necesitó 2 años para educar al presidente Obama durante su primer mandato, antes de que las cosas empezaran a suceder –como la orden ejecutiva para solucionar el procesamiento de los visados, la adopción de la Corporación para la promoción de turismo y el lanzamiento Brand USA.

Esperamos trabajar con la nueva administración para asegurar el crecimiento continuo de nuestro sector y llevar a cabo la Estrategia Nacional de Viajes y Turismo del país.

SLIDE – Uncertainty in the UK

La misma duda se plantea sobre el sector turístico británico, la cuarta economía de viajes más grande del mundo.

El Brexit esta generando una gran incertidumbre. Lo único que sabemos con certeza es que el Reino Unido abandonará la Unión Europea. Todo lo demás parece ser un asunto de debate y negociación sin fecha aparente de conclusión.

Existen más de 120 leyes y reglamentos europeos diferentes que necesitan ser abiertos, re-negociados o eliminados como parte de esta separación. Incluso cuando el artículo 50 se desencadene, se necesitarán algunos años de negociación.

Canadá tardó 7 años para negociar un acuerdo comercial con la UE, y esto fue casi bloqueado por Wallonia en el último minuto.

En nuestro sector, hay 5 temas clave en las que necesitamos que el gobierno del Reino Unido y la CE se enfoquen:

1. La formación de un acuerdo general de comercio

2. Libre circulación de la mano de obra

3. Un entorno sin visados

4. La preservación de los Cielos Abiertos

5. Continuidad de los servicios de seguridad y cooperación en inteligencia.

El peligro para el Reino Unido es que las corporaciones y las instituciones financieras buscarán trasladar sus sedes al continente, impulsadas por la falta de claridad e incertidumbre sobre lo que traerá el futuro.

El Reino Unido y la UE son mercados importantes para los sectores turísticos de cada uno. En 2015 los visitantes de la UE gastaron £ 9,7 mil millones en el Reino Unido, mientras que del Reino Unido gastó £ 22,2 mil millones en la UE.

España es uno de los destinos más populares para los turistas del Reino Unido, lo que significa que el sector turístico español tiene mucho que perder si las fronteras se cierran o si la competencia aérea disminuye.

A pesar de la intertidumbre lo que esta claro es que el Reino Unido dejará la UE y nuestro sector necesita planificarse para ello.

Por lo tanto, trabajaremos con asociaciones en el Reino Unido y Europa para asegurar que los beneficios económicos y sociales de nuestro sector estén protegidos durante todo este tiempo de negociaciones prolongadas.

SLIDE – A force for good

Es vital que tengamos estas cosas bien.

El Turismo crea empleos, impulsa el crecimiento económico y apoya el desarrollo social.

Nuestro sector es un contribuyente importante para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Del lado humano el turismo reúne a la gente. Pone una sonrisa en la cara. Alivia la pobreza. Proporciona empleo a todos los niveles de la sociedad y en algunos de los lugares más remotos del planeta. Promueve el respeto y la comprensión.

El turismo nos beneficia a todos. Es una experiencia enriquecedora

Este Año Internacional de las Naciones Unidas del Turismo Sostenible para el Desarrollo, tenemos la oportunidad de contar nuestra historia con renovado vigor y con un público dispuesto.

Les deseo a todos un exitoso 2017

Gracias

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]