CONFEBUS solicita un fondo de rescate para el transporte en autobús de 1.100 millones

CONFEBUS solicita un fondo de rescate para el transporte en autobús de 1.100 millones

La Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) ha solicitado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la creación de un nuevo fondo de rescate específico y finalista para las empresas de transporte de viajeros por carretera que compense las perdidas producidas en el periodo comprendido entre julio de 2021 y junio 2022, a causa de la contracción de la demanda provocada por la sexta ola del COVID. Según los cálculos de la patronal, es necesario un fondo de 1.100 millones de euros, 746 para compensar los contratos de concesión de líneas interurbanas de ámbito estatal (50 M€) y autonómico (696 M€), 80 millones para los servicios discrecionales y 275 para los transportes urbanos.

Cuando las demandas comenzaban a recuperarse a finales del año 2021, con la llegada de la sexta ola de COVID, se volvieron a contraer 10 puntos en todas las especialidades, situándose la caída general en el -30% respecto a 2019. Actualmente, según afirma CONFEBUS en la carta dirigida a la ministra, la demanda no se ha recuperado. Los datos publicados por el INE concluyen que, en el segundo semestre de 2021, comparado con el mismo periodo de 2019, el transporte urbano en autobús contrajo su demanda un -26%, el autobús de cercanías un -22%, el de media distancia un -29%, el de larga distancia un -41% y el discrecional más de un 56%.

En la carta se recuerda a la Administración la urgente necesidad de poner en marcha medidas ágiles y de fácil tramitación que sean capaces de paliar la delicada situación por la que atraviesa el sector de transporte en autobús y que permitan a las empresas amortiguar las duras consecuencias de esta crisis, que ahora se ha visto agravada por el incremento del precio de la energía.

Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS recuerda que “el gran desajuste entre la oferta y la demanda no se ha recuperado, poniendo en peligro el futuro de un sector que tiene dos grandes retos por delante que conllevan grandes inversiones, como son la digitalización y la descarbonización, siendo además uno de los pilares de la movilidad sostenible y clave para la industria turística tan importante en el PIB del país.” Por ello se manifiesta esperanzado en que la petición tenga eco en el Ministerio y se cree este fondo como ya ocurriera durante la primera fase de la pandemia.