COMPARECENCIA DEL MINISTRO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL EN EL SENADO (FEBRER0 2017)

COMPARECENCIA DEL MINISTRO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL EN EL SENADO (FEBRER0 2017)

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

COMPARECENCIA DEL MINISTRO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL EN EL SENADO (FEBRER0 2017)

El Senador del GPP, D. Agustín Almodóvar, formula una pregunta sobre los retos que en materia turística tiene por delante nuestro país, tras lograr un nuevo record histórico de visitantes en el año 2016, superando los setenta y cinco millones de turistas internacionales:

Pregunta de D. Agustín Almodóvar:

La pasada semana conocimos los datos definitivos en cuanto a la llegada de turistas extranjeros a nuestro país y al gasto que estos realizan, cifras estas que han superado con creces las previsiones iniciales y que confirman la potentísima capacidad competitiva del turismo español. Son datos magníficos que invitan al optimismo, a seguir trabajando en la misma dirección y que, además, deberían hacer que todos –y repito, todos- nos sintiéramos orgullosos de nuestro magnífico sector turístico, que pese al discurso de algunos que pretenden demonizarlo, ha sabido resistir y sobreponerse a los peores años de la crisis con el esfuerzo de todos los agentes del sector, empresarios, trabajadores y destinos, que hacen que hoy podamos pasear con la cabeza bien alta ante el mundo por haber conseguido los mejores datos de toda nuestra historia.

Los resultados cosechados no son fruto de la casualidad ni son cuestión de suerte, son fruto del trabajo y sacrificio de todos los españoles, que junto con las bases puestas por el Gobierno de Mariano Rajoy, hacen que hasta la Organización Mundial del Turismo nos felicite por las medidas adoptadas, por la seriedad y la voluntad política de darle prioridad, y que se nos ponga como ejemplo de buen hacer una y otra vez en todos los foros internacionales. Además quedan atrás los años en los que España sufría una importante pérdida de competitividad, cuando nos quedábamos atrás en el mapa de los líderes turísticos internacionales; cuando perdíamos posiciones en la clasificación de países por número de visitantes y gasto; cuando ocupábamos el octavo lugar en el ranking mundial de competitividad, y cuando se destruyeron más de 440 000 puestos de trabajo.

Siempre tuvimos claro que el turismo iba a ser uno de los principales impulsores de la recuperación económica y de la generación de empleo en nuestro país. Hoy somos el primer país en competitividad turística, el segundo en gasto turístico y el tercero en recepción de turistas, pero es que, además, somos el segundo destino favorito para el turista de compras o el que más crece en el segmento de turismo de lujo, por poner solo algunos ejemplos.

España es hoy un destino más conectado. Nuestros aeropuertos registran grandes volúmenes de pasajeros y cada vez son más las conexiones que se añaden de forma regular. Además, contamos con una de las mejores redes de infraestructuras del mundo.

Los espacios naturales, la riqueza gastronómica, la cada vez más moderna y renovada planta turística, cultura, clima, fiestas, eventos deportivos, nuestra creatividad innovadora, la hospitalidad de los españoles y la seguridad ciudadana -que, gracias al trabajo de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, nos ha convertido hoy en uno de los países más seguros del mundo-, y todos estos elementos juntos, puestos en valor -como hemos hecho durante los últimos años-, hacen que España esté lista para continuar siendo uno de los mejores países del mundo donde pasar las vacaciones. Llevamos cinco años reconstruyendo España. Lo hemos hecho con esfuerzo, sacrificio y perseverancia. Ha costado mucho, pero hemos conseguido grandes resultados que suponen un importante acicate, porque no hay otra fórmula que la que ha aplicado el Partido Popular durante todo este tiempo: trabajar, trabajar y trabajar. Tenemos por delante importantes desafíos, necesitamos consolidar ese crecimiento y establecer nuevas pautas en la actividad turística, incorporando las nuevas tecnologías, mejorar y proteger nuestros destinos o ayudar a nuestros empresarios turísticos a seguir ganando en competitividad y eficiencia.

Por todo ello, señor Ministro, ¿cuáles son los retos que en materia turística tiene por delante nuestro país?.

Respuesta del Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital:

Tiene usted razón, el sector turístico español está liderando la competitividad en el ámbito internacional: somos los primeros en el ranking del World Economic Forum y, además, la tercera potencia turística −puesto claramente consolidado−. El Gobierno había previsto 75,3 millones de llegadas, y, al final, el dato que nos ha dado el Instituto Nacional de Estadística ha sido ligeramente superior: 75,6 millones. Asimismo, el gasto generado es de más 67 000 millones de euros, más del 7,5% del producto interior bruto. Para que se hagan ustedes una idea, la exportación española, en total, es el 33% del producto interior bruto y el turismo aporta 7,5 puntos; es decir, la cuarta parte de todo lo que exporta España.

En este sentido, merece poner en valor el esfuerzo de un sector formado por grandes profesionales, por empresas de primer nivel –que todos conocemos−, pero también por pequeñas y medianas empresas; un sector que está haciendo una enorme aportación al empleo y a la economía española. El empleo crece en el sector turístico a doble ritmo que en el resto de la actividad económica española y, además, es un sector abierto, el único que exporta y, al mismo tiempo, con una intensiva creación de mano de obra, lo cual genera esos altos niveles de empleo que estamos viendo.

Esto es muy importante, porque, además, es un sector que se está diversificando. Si observamos las cifras de llegadas a nuestro país, las comunidades autónomas que más han crecido en número de turistas extranjeros son las de interior; es decir, aquellas que están ofreciendo productos diferentes, como pueden ser el producto cultural, el turismo urbano, el turismo ecológico, el turismo medioambiental o el deportivo. Estos son los productos que más están creciendo y que se están diversificando hacia aquellas regiones que hasta ahora no eran tan poderosas en el ámbito turístico y que ya lo están empezando a ser. Por tanto, es un sector que va muy bien.

Pero cuando hablamos del discurso sobre el turismo en España, yo desterraría dos ideas: una, que vamos bien porque tenemos suerte –lo cual iría en profundo demérito del esfuerzo de los profesionales del sector−, pues España es un país muy competitivo y tiene un grandísimo sector turístico privado; y, dos, la idea de que el turismo es malo y esa expresión que se ha puesto de moda: la turismofobia, pues no beneficia en absoluto a nuestro país. Este sector ha sido siempre una enorme fuente de riqueza y aquellas comunidades autónomas que no han participado tan fuertemente del mismo están deseando, sin duda, ampliar sus productos y sus mercados de origen.

De cara al futuro, tenemos muchas cosas por hacer. De entrada, yo hablaría de la modernización de los destinos maduros, una asignatura siempre pendiente en el sector, y en la que empezamos a ver muy buenos ejemplos de cómo se va avanzando; y, por otra parte, del aumento del valor añadido del conjunto del sector.

Y, dado que tengo competencias en el ámbito energético y en el digital, quiero añadir que la eficiencia energética, incorporada estructuralmente a la política turística –ya estamos trabajando en un proyecto de estas características en el ministerio−, más la utilización de las nuevas tecnologías digitales –como el big data o la inteligencia artificial, en la que también estamos trabajando en el ministerio−, podrían ser una gran aportación a la política turística, tanto por parte del Gobierno central, como de otras administraciones.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]