CLIA publica el Informe de Prácticas y Tecnologías Ambientales 2020

CLIA publica el Informe de Prácticas y Tecnologías Ambientales 2020

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la voz de la industria mundial de cruceros, ha publicado su cuarto Informe anual sobre tecnologías y prácticas ambientales de la industria de cruceros elaborado por Oxford Economics. El informe destaca el progreso que las líneas de cruceros de CLIA realizan desarrollando e implementando tecnologías avanzadas para reducción de emisiones, mayor eficiencia energética y una mayor sostenibilidad medioambiental.

Si bien los cruceros suponen menos del 1 por ciento de la flota marítima mundial, este último informe corrobora cómo las líneas de cruceros han asumido un papel de liderazgo en la adopción de tecnologías que benefician a toda la industria naviera. La industria de cruceros lleva invertidos más de $23.5 mil millones de dólares en nuevas tecnologías y combustibles más limpios para reducir las emisiones atmosféricas y lograr una mayor eficiencia. Esto supone un aumento de $1.5 mil millones de dólares con respecto a lo publicado en el informe de 2019.

“Durante todos estos meses y a la vez que trabajamos para superar el impacto del COVID-19, la industria de los cruceros ha permanecido enfocada en nuestro compromiso con un futuro más limpio y sostenible. Considerando el progreso de los últimos diez años, no puedo más que imaginar lo que lograremos juntos en los próximos diez”, afirmó Kelly Craighead, presidenta y directora ejecutiva de CLIA. “Este informe afirma que estamos en el camino correcto. Felicito a nuestros socios por su continuo liderazgo y compromiso con los más altos estándares de turismo responsable”, añadió Craighead.

Las líneas de cruceros de CLIA fueron el primer sector de la industria marítima en hacer suyo el compromiso de reducir la tasa de emisiones de carbono en un 40% en 2030 en comparación con 2008. Como señala el informe de 2020, las líneas de cruceros de CLIA continúan trabajando diligentemente para alcanzar ambiciosas metas y cumplir con las crecientes exigencias para la protección del planeta. Se han logrado avances sustanciales en las siguientes áreas:

  • GNL como Combustible *: el informe de 2020 concluyó que el 49% de los pedidos para construcción de nuevos buques será para barcos que dependerán del Gas Natural Licuado para la propulsión primaria, lo que supone un aumento del 51% con respecto a 2018.
  • Sistemas de limpieza de gases de escape (EGCS)*: más del 69% de la flota en servicio ya utiliza EGCS que cumplen y frecuentemente exceden la normativa de emisiones atmosféricas, lo que representa un aumento del 25% respecto a 2018. Además, el 96% de entre los buques en cartera no propulsados por GNL, incorporará EGCS, Esto supone un aumento del 21% en comparación con 2019.
  • Sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales: el 99% de los buques en cartera de construcción, instalará sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales (lo que elevará la capacidad global al 78,5%). Actualmente el 70% de la capacidad en servicio de la flota de CLIA ya está provista de estos sistemas (un aumento del 5% con respecto a 2019).
  • Posibilidad de conexión eléctrica con tierra cuando los buques se encuentran atracados: Los cruceros están cada vez más equipados con la tecnología necesaria para abastecerse de electricidad desde tierra, lo que les permite apagar sus motores. Cada vez hay más colaboraciones con puertos y gobiernos para aumentar la capacidad de los puertos en esta dirección.
  • El 75% de los buques en cartera de construcción será equipada de sistemas para conexión eléctrica con tierra o estará preparada para agregar esta conexión en el futuro.
  • El 32% de la flota en servicio (un 13% más que en 2019) está equipada para conectarse a la red eléctrica en los 14 puertos del mundo donde esa capacidad está disponible.

El progreso en estas áreas demuestra que la visión de CLIA es integral, ambiciosa y realista. Pretende equilibrar el crecimiento con cambios de políticas y tecnologías que ayuden a preservar el aire y los océanos en los que opera la industria.

“La industria de los cruceros trabaja a diario para avanzar hacia un turismo responsable. Reconoce que una inversión mayor y mantenida en investigación es fundamental para identificar y fabricar nuevos combustibles y formas de propulsión”, dijo Adam Goldstein, presidente de CLIA Global. “Esta es la razón por la que CLIA junto con otros socios del sector marítimo ha propuesto crear y financiar un Fondo de Investigación y Desarrollo de $5 mil millones de dólares para identificar las tecnologías y fuentes de energía que puedan disminuir nuestra huella ambiental y cumplir así los ambiciosos objetivos establecidos por la OMI “.

Fuente: Cruisesnews.es