CEAV insiste en la injusticia de hacer responder a las agencias de viajes por pagos ya realizados

CEAV insiste en la injusticia de hacer responder a las agencias de viajes por pagos ya realizados

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) solicita al Ministerio de Consumo medidas para paliar las consecuencias que acarrearán los cambios en el art. 36.4 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, ya que sin bonos obligatorios, las agencias no podrán hacer frente a los reembolsos.

El sector turístico continúa mostrando su profundo descontento por la decisión por parte de la Comisión Europea de incluir la voluntariedad del consumidor en la aceptación de los bonos que pueden emitir las agencias de viajes, así como por la eliminación de los 60 días establecidos para proceder a efectuar los reembolsos. Carlos Garrido, presidente de CEAV y vicepresidente de la Mesa del Turismo, sigue culpando a los proveedores que se niegan a reembolsar los pagos de los servicios. En declaraciones a la publicación NEXOTUR, Garrido afirma que «nos parece injusto que nos hagan responder de pagos que ya hemos hecho a nuestros proveedores. Tenemos una retribución muy pequeña, y no podemos responder».

El pasado lunes CEAV, junto con Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), se reunió de urgencia con el director del Gabinete del Ministerio de Consumo, Desiderio Manuel Cansino, y con el secretario general de Consumo, Rafael Escudero para tratar la grave problemática con la que se van a encontrar las agencias de viajes una vez se modifique el art. 36.4 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo.

Durante la reunión ambas Asociaciones solicitaron al Gobierno la aprobación de una línea de crédito ICO específica para sufragar las tensiones de tesorería que esta decisión va a conllevar, en unas condiciones con aval del Estado al 100%. Además, pidieron flexibilizar los criterios administrativos de petición de información y de autorización, reduciendo los requerimientos y cargas notariales y registrales, para que las empresas puedan acceder a las líneas ICO de forma más ágil, dada la urgencia que tienen las agencias de viajes.

Por su parte, el presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viaje especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, ha insistido en que esta decisión supone «una carga totalmente desproporcionada para las agencias de viajes». Además, ha destacado que, a diferencia del de las compañías aéreas, el bono de las agencias era de obligado reembolso en metálico al cabo de 12 meses finalizado el estado de alarma y estaba garantizado por el sistema de garantías de las agencias de viajes, es decir, que «el cliente no se arriesga a perder el dinero en caso de quiebra como sí está sucediendo con las compañías aéreas, ya que no disponen de un sistema propio de garantías» añade Sarrate.

Igualmente, desde ACAVE lamentan la falta de sensibilidad de la Comisión, y deploran el desconocimiento total de los motivos por los cuales gobiernos como el de España, Portugal o Bélgica, entre otros, han permitido la posibilidad de que las agencias puedan emitir bonos con motivo del Covid-19.

Pasividad ante la actuación de las aerolíneas

Por otro lado, el presidente de CEAV aprovechó la reunión con Consumo para recordarles que urjan tanto a las compañías aéreas como al resto de proveedores a que procedan a los reembolsos pendientes de forma inmediata, y que así instruyan a las comunidades autónomas que son las competentes para sancionar, y a AESA, en el caso de las aerolíneas.

En este sentido, Sarrate denuncia la pasividad de las autoridades españolas y europeas ante los reiterados incumplimientos por parte de las aerolíneas e insta al ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y al ministro de Consumo, Alberto Garzón, la resolución urgente de las 40 denuncias presentadas contra las compañías aéreas.

Finalmente, ACAVE recuerda que la voluntad de las agencias de viajes es poder reembolsar todos los importes a los viajeros y que, de hecho, están trabajando duramente para defender los intereses de sus clientes. En este sentido recalca que si los proveedores cumplieran con la normativa vigente, las agencias de viajes no se verían obligadas a entregar bonos.

Fuente: Nexotur.