Carta abierta del sector del VTC al conseller de Territori de la Generalitat

Carta abierta del sector del VTC al conseller de Territori de la Generalitat

La Vanguardia ha publicado la carta abierta del sector del VTC al conseller de Territori de la Generalitat, suscrita por FENEVAL VTC, MOVEA y MESA DEL TURISMO DE ESPAÑA.

Estimado Conseller,

Por fin, después de varios años a medio gas por la pandemia, el Mobile World Congress ha vuelto a ser lo que era. Más de 80.000 personas han llenado hoteles y restaurantes en una Feria que ha puesto, una vez más, a Barcelona en el mapa mundial de los grandes eventos tecnológicos.

Como usted bien sabe, uno de los grandes retos del Mobile ha sido, desde hace años, la movilidad. Y este año, después de la aprobación de la regulación de VTC más restrictiva de Europa, el reto se convirtió en una amenaza para el éxito de la Feria, y para la imagen internacional de Barcelona.

Porque, ¿cómo iban a moverse más de 80.000 personas en una ciudad donde no hace ni dos meses se habían eliminado casi la totalidad de las licencias VTC? Hace una semana conocimos la respuesta: su departamento suspendió su propio decreto durante diez días, dejando sin efecto todas y cada una de las restricciones del mismo para que todas las VTC catalanas, y del resto de España, pudieran trabajar durante el Mobile en Barcelona.

En otras palabras, su departamento reconocía abiertamente en una resolución oficial que los 10.000 taxis de Barcelona no son suficientes para cubrir la demanda de un evento que congrega a 80.000 personas. Después del estupor inicial, llegó la pregunta que el sector turístico de la ciudad lleva meses haciéndose: ¿Y qué pasa con el resto de los grandes eventos de Barcelona? ¿O con la temporada alta del turismo?

En un repaso rápido al calendario de eventos de Barcelona, encontramos al menos 10 eventos tan o más masivos que el Mobile (como el Primavera Sound, el Sónar o el ISE que se celebró no hace ni un mes). Pero eso no es todo, el año pasado llegaron a Barcelona 9,7 millones de turistas, y este año la Mesa de Turismo espera que se alcancen de nuevo los niveles pre pandemia, cuando se recibieron 12 millones de visitantes.

El año pasado, muchos de estos turistas se fueron de Barcelona muy decepcionados por la falta de alternativas de transporte en la ciudad. De hecho, como recordará, las colas en Sants o en el Prat se colaron en medios de comunicación nacionales e internacionales. Y en todas las noticias, la misma pregunta: ¿Faltan taxis en Barcelona?

Su resolución con fecha 23 de febrero parece dar una respuesta clara y contundente a esta pregunta: Sí, faltan taxis en Barcelona. ¿Pero, sólo durante el Mobile? Si repasamos otra vez el calendario de grandes eventos de la ciudad, y el aumento exponencial del turismo en los últimos años, estará de acuerdo con nosotros en que, probablemente, faltan alternativas detransporte durante bastante más tiempo. Por no decir durante todo el año.

Es por ello que desde el sector de la VTC, y desde gran parte del sector turístico de la ciudad, queremos hacerle una propuesta. Ante el éxito de su resolución, que ha facilitado un Mobile sin quejas ni colas kilométricas, seamos ambiciosos: extendamos el periodo de gracia a las VTC, al menos, hasta el final de la temporada turística.

Si lo hace, todos ganamos. Los más de 3000 conductores que se quedaron sin empleo tras la aprobación de su decreto, el sector turístico que ya tiembla ante un verano sin VTCs, y la imagen de Barcelona que este año se ahorrará el bochorno de las colas dando la vuelta a Sants. También ganará el sector del taxi, que no tendrá que pedir liberalizaciones parciales ante cada gran evento en la ciudad, como viene sucediendo en los últimos años.

Pero, sobre todo, ganará Barcelona. Con esta medida, contribuirá a que la ciudad siga a la cabeza de Europa como sede de grandes eventos internacionales y como capital mundial del turismo. Igual que hemos hecho estos días durante el Mobile, cuente con nosotros para conseguirlo.

Atentamente,

Nacho Manzano, vicepresidente de FENEVAL VTC

Eduardo Martín, presidente de MOVEA

Juan Molas, presidente de la Mesa de Turismo de España