Berlín constata el «éxito» del proyecto piloto de turistas alemanes en Baleares

Berlín constata el «éxito» del proyecto piloto de turistas alemanes en Baleares

El proyecto piloto por el que 19.000 turistas alemanes han visitado Baleares desde el 15 de junio ha sido todo un éxito. El mayor turoperador mundial, la alemana TUI, quetrasladó a 4.200 de ellos, constata que han regresado con comentarios «muy positivos». Según una encuesta interna, la calificación del servicio es de 8,4 sobre 10, y la valoración de las normas de seguridad e higiene de 8,7. Debido a esta experiencia y al aumento de demanda, TUI lanzará 1.500 vuelos en julio, la mayoría a Baleares, aunque también a Canarias, Grecia, Chipre y Portugal. «Han sido meses difíciles y merecemos un descanso», decía ayer Helga en la cola para embarcar rumbo a Mallorca. A su juicio, «está bien tomar las precauciones necesarias, pero no se puede dejar de vivir».

«Esperamos alrededor de 20.000 pasajeros por día en julio y alrededor de 30.000 a fin de mes», dice a ABC el jefe del aeropuerto Tegel, uno de los dos que funcionan ya en Berlín, Engelbert Lütke Daldrup, después de que el tráfico aéreo se detuviese casi por completo durante la crisis y a finales de junio contabilizase diariamente unos 8.000 pasajeros. Ayer reanudaba operaciones en la capital alemana Easyet, con cinco aviones desde Schönefeld y cuatro aviones desde Tegel, recuperando 39 rutas en la primera quincena de julio. Desde ayer, 36 aerolíneas estarán activas en los dos aeropuertos volando a alrededor de 100 destinos en 40 países.

«El 60% de los turistas de Berlín usa el avión -dice Burkhard Kieker, presidente de Visit Berlin- 35 millones de pasajeros viajaron a través de Berlín el año pasado y este año esperamos la mitad. La compañía aeroportuaria contó hasta 120.000 pasajeros por día el verano pasado, pero sus responsables calculan que se tardará tres o cuatro años en volver al nivel de 2019.

El 15 de junio Alemania levantó las restricciones de viaje a otras naciones de la UE y mantiene hasta el 31 de agosto la recomendación general de no viajar a una larga lista de países terceros. Además, aplica cuarentena obligatoria a viajeros procedentes de una lista de países que incluye Rusia y EE.UU.

Fuente: Rosalía Sánchez, ABC