Barcelona, de modelo a problema

Barcelona, de modelo a problema

Germán Porras, Secretario General de la Mesa del Turismo

El 26-06-2018, WTTC organizó un encuentro de trabajo en Barcelona para identificar una hoja de ruta para abordar los desafíos del turismo en Barcelona.

Bajo el título «Corresponsabilidad Público-Privada-Comunidad en la Gestión de Destinos», se debatió toda la problemática actual.

El 26 de junio el World Travel and Tourism Council” (WTTC) organizó en Barcelona un encuentro de trabajo bajo el título “Corresponsabilidad Público-Privada-Comunidad en la Gestión de Destinos”  con el objetivo de “identificar una hoja de ruta para abordar los desafíos del turismo de Barcelona”.  Antes que nada hay que felicitar y agradecer que un ente global como WTTC muestre su atención por un tema que, aparentemente, podría parecer de interés local.  La Presidenta del WTTC , en su intervención inicial, clarificó este punto: Barcelona ha pasado de ser un modelo de desarrollo turístico a un problema que se observa con atención en el turismo mundial. Este planteamiento abrió paso a un diálogo abierto entre los asistentes, representantes  de las Administraciones públicas y de los entes de promoción del ámbito catalán y local (Diputación y Ayuntamiento),  y del sector turístico privado sobre la imagen percibida en los mercados emisores de que Barcelona rechaza el turismo.

Barcelona se recuperó con rapidez de los atentados terroristas en la ciudad y en Cambrils padecidos el verano pasado, pero hay dos factores que están teniendo un impacto negativo más permanente: la situación de inestabilidad política y social de Cataluña y los incidentes, estimulados políticamente, de rechazo al turismo. Estos incidentes encuentran un eco amplificado en los medios de comunicación internacionales.

La Mesa del Turismo aportó al debate el estudio que ha realizado con la Universidad Nebrija “Futuro del turismo, masificación u ordenación”, cuyas conclusiones principales son que en España no sobran turistas sino que falta ordenación, y que el rechazo al turismo que se ha desarrollado en algunas ciudades tiene que ver más con la falta de una ordenación adecuada que con la intensidad de su crecimiento. En apoyo de este enfoque se señaló la aparente paradoja de que las manifestaciones de rechazo al turismo han surgido en destinos que tienen una presión turística, medida por la relación entre residentes y visitantes y número de turistas por kilómetro cuadrado, inferior a destinos que tienen estas ratios mucho más elevadas. La pregunta a contestar sería: ¿Porque el rechazo ha surgido en Barcelona y, en menor medida en Palma, y no en Benidorm, Torremolinos o Salou?

La Presidenta del WTTC, ofreció que se utilice el WTTC como una plataforma para comunicar la deseable transformación de Barcelona, y propuso cuatro líneas de actuación que habrían de ponerse en marcha con la colaboración de todos los interesados:

  • Acuerdo de Comunicación: Acordar la narrativa del turismo de Barcelona y utilizarla de forma coherente, despolitizando el turismo y hablando positivamente de la transformación de la ciudad con los corresponsales.
  • Hay que asegurar que los ciudadanos comprendan el valor real del sector turístico, con un enfoque en los beneficios a nivel local.
  • Garantizar la experiencia del viajero, asegurar una excelente experiencia que puedan compartir y de la que hablar.
  • Mirar diez años en adelante, identificar qué tipo de ciudad quieren que sea Barcelona, y planificar para ello.

Sólo cabe esperar que esta iniciativa del WTTC y la buena disposición manifestada por los participantes en el encuentro se plasmen en realidad para el bien del turismo de Barcelona, de Cataluña y del turismo español.