ALA aplaude la liberalización de siete torres de control adicionales, porque contribuirá decisivamente a mejorar la competitividad del sector aéreo

ALA aplaude la liberalización de siete torres de control adicionales, porque contribuirá decisivamente a mejorar la competitividad del sector aéreo

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha aplaudido la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) de liberalizar las torres de control de siete aeropuertos adicionales, una vieja reivindicación del sector aéreo que permitirá ganar en eficiencia y mejorar la calidad del servicio, sin comprometer la seguridad.

El presidente de ALA, Javier Gándara, ha celebrado que el MITMA retome el proceso iniciado en 2011, cuando se liberalizaron las torres de control aéreo de doce aeropuertos, hasta ahora paralizado. “Con la liberalización de estas torres de control se da un paso adelante muy positivo en la modernización del servicio de control, que permitirá alcanzar mayores eficiencias en los servicios de tránsito aéreo”, ha afirmado el máximo responsable de ALA.

Desde ALA se ha acogido favorablemente esta nueva fase de liberalización de los servicios de tránsito aéreo en aeródromo en España, tras los resultados positivos logrados durante estos años de apertura a la competencia.

En este sentido, Gándara ha señalado que la liberalización de las torres de control iniciada en 2011 (aeropuertos de Sabadell, Madrid-Cuatro Vientos; A Coruña, Alicante, Ibiza, Jerez, Sevilla, Valencia, Vigo, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura) ha permitido ganar en eficiencia en el servicio, avanzando en la reducción de costes y en la mejora de la calidad, sin menoscabo de la seguridad. Esta mejora de eficiencia ha contribuido decisivamente a la senda continuada de reducción de tarifas aeroportuarias desde 2015 hasta la actualidad, lo que ha sido un pilar fundamental para el crecimiento del turismo, la economía y la conectividad en nuestro país.

Así lo avaló la propia CNMC en su ‘Estudio de los Servicios de Tránsito Aéreo en España’ de 2018, en el que puso de relieve que la apertura a la competencia de los servicios de tránsito aéreo de aeródromo ha permitido mejorar la eficiencia hasta el 60% y mejorar la calidad del servicio.

En este estudio de la CNMC se apuntaba que la liberalización ha conllevado una significativa reducción de costes y una mejora de la calidad de estos servicios. Por todo ello, la CNMC recomendaba avanzar en la liberalización de los servicios de control aéreo de aeródromo, para continuar con los procesos de reducción de costes y mejora de la calidad observados.

Además, ALA considera que se debe apostar también por liberalizar los servicios de aproximación, en línea como ya han hecho otros países europeos (como por ejemplo Reino Unido, Suecia o Alemania), que han liberalizado, además de los servicios de aeródromo, también los de aproximación.

Los servicios de tránsito aéreo comprenden el control y supervisión de los movimientos de las aeronaves en la fase de ruta (servicios en ruta), cuando se aproximan y ascienden a/desde los aeropuertos (servicios de aproximación) y cuando están en el aeropuerto (servicios de aeródromo).