Acuerdo de colaboración entre la AEDH y la Fundación Freno al Ictus 

Acuerdo de colaboración entre la AEDH y la Fundación Freno al Ictus 

El presidente de la Asociación Española de Directores y Directivos de Hotel (AEDH), Manuel Vegas Lara, y el presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar entre sus asociados proyectos de divulgación y formación relacionados con la enfermedad del ictus. El objetivo es que el sector hotelero contribuya también a mejorar la situación de la enfermedad en nuestro país.

En España unas 120.000 personas sufren un ictus cada año, de las cuales al menos un 15% fallecerá y la mitad de las supervivientes tendrán algún tipo de secuela. La buena noticia es que el 90% de los ictus se pueden prevenir con un adecuado control de los factores de riesgo. Asimismo, el tiempo de detección y actuación es fundamental.

De ahí la colaboración entre la AEDH y la Fundación Freno al Ictus, que precisamente, busca divulgar y difundir la importancia de la prevención de esta enfermedad y promover la salud en el entorno laboral de los asociados.

Los hoteles, «espacios cerebroprotegidos»

También se pretende que el sector hotelero sea un entorno clave en la cadena de supervivencia frente a un ictus, convirtiendo a los hoteles en “espacios cerebroprotegidos”; es decir, en lugares de trabajo donde los empleados cuentan con la formación adecuada para identificar un ictus y actuar rápidamente, activando el protocolo ‘código ictus’ a través del 112. Para capacitar a estos trabajadores, se organizarán webinars informativos dirigidos a responsables de hoteles a nivel nacional.

‘Espacio cerebroprotegido’ es una certificación obtenida a través de una formación online que ha sido desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV). Además, forma parte del proyecto ‘Brain Caring People’, el cual está avalado por la propia sociedad científica y cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).

“Nos sumamos a la iniciativa de la Fundación con mucha ilusión. Queremos generar en el sector hotelero la necesidad y la implicación de disponer de equipos humanos preparados para actuar y activar protocolos ante una situación de ictus. Es un servicio que debemos ofrecer no solo para clientes, sino que puede ser válido para los propios empleados”, señala el presidente de la AEDH.

Por su parte, el presidente de la Fundación Freno al Ictus ha manifestado que “esta colaboración constituye un paso muy importante en la lucha contra el ictus, ya que el personal de los hoteles puede ser el primer eslabón de la cadena de supervivencia frente a esta enfermedad, al ser los primeros que pueden detectar un caso entre sus clientes y siendo también los primeros en dar la voz de alarma”. También ha añadido Agredano que la creación de espacios cerebroprotegidos en los hoteles ayudará enormemente en la reducción del impacto social de la enfermedad.