Convocatoria de Prensa – Cumbre de Presidentes de Grandes Organizaciones Sectoriales del Turismo de España

Convocatoria de Prensa – Cumbre de Presidentes de Grandes Organizaciones Sectoriales del Turismo de España

Todos sabemos que la situación actual que atraviesa el sector, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, es extremadamente grave, y exige de medidas excepcionales de apoyo del Estado y de la Unión Europea.

A lo largo de estos meses, cada uno desde sus respectivas responsabilidades en el ámbito de su competencia, hemos demandado a las Administraciones Públicas correspondientes, Gobiernos Central, Autonómicos, Municipales, etc., la adopción de una serie de medidas tendentes a evitar la destrucción del tejido productivo y como consecuencia de ello, la destrucción también de miles de puestos de trabajo.

Esta tarea se ha llevado a cabo de manera individual, trasladando a los distintos gobiernos la magnitud de cada uno de los sectores que componen el Turismo en España, en términos de aportación al PIB, volumen de empleo y las cifras de evaluación del riesgo en cuanto a pérdidas y destrucción de puestos de trabajo. Pero estas cifras sectoriales, por muy grandes que sean, pierden fuerza cuando hablamos de la magnitud total del TURISMO en su conjunto y que representa el 12,5% del PIB y 13% del empleo, con más de 2,7 millones de trabajadores.

Por este motivo, a iniciativa de Hostelería de España y con la coordinación de la Mesa del Turismo, hemos convocado una rueda de prensa  para alertar de la grave situación que atraviesa el SECTOR TURÍSTICO y plantear a las Administraciones Públicas, las medidas necesarias para su reactivación, y a la cual hemos invitado a sumarse a todas las Asociaciones Sectoriales para lograr una mayor fuerza con la unión de todo el sector.

En esta rueda de prensa que se celebrará en el Hotel Meliá Castilla el próximo jueves día 21, a las 11:30 horas, han confirmado ya su participación, los siguientes Presidentes o Representantes de Asociaciones Sectoriales del Turismo:

·         José Luis Yzuel, Presidente de Hostelería de España (CEHE).

·         Javier Gándara, Presidente de Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

·         Alfredo Serrano, Director Nacional de Cruises Lines International Association (CLIA).

·         Carlos Garrido, Presidente de Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

·         Rafael Barbadillo, Presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS).

·         Ana Beriain, Presidenta de la Federación Española de Empresarios de Camping (FECC).

·         Carlos Pitarch, Junta Directiva de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG).

·         Carlos Rus, Presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).

·         Bartolomé Gomila, Presidente de la Federación Española de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR).

·         Matilde Almandoz, Presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos (OPC ESPAÑA) y de FORO MICE.

·         Begoña Llovet, Presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español en España (FEDELE).

·         Xabier Basañez, Presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE).

·         Tobías Zisik, Presidente de la Asociación Nacional de Vehículos de Alquiler (ANEVAL).

·         Juan Ignacio Collado, Presidente de la Asociación de Agencias de Incentivo (I’M+).

Con esta iniciativa pretendemos trasladar a los representantes de las distintas administraciones públicas y a la sociedad en general, la necesidad de adoptar y poner en marcha las soluciones propuestas por el sector turístico privado en su conjunto, tendentes a salvaguardar no solo el tejido empresarial y el mantenimiento del empleo en el sector, sino también de otros muchos sectores que dependen en gran medida de que se recupere la afluencia de visitantes hacia nuestro país. En definitiva, a salvaguardar la economía de España.