La Mesa del Turismo en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid

La Mesa del Turismo en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) organiza este mes de julio, un año más, sus Cursos de Verano, que cuentan con una larga tradición y prestigio en el ámbito universitario e intelectual. En la programación de 2021 se incluye un curso específico dedicado al turismo y dirigido por Jesús Nuño de la Rosa, presidente del Consejo Social de la UCM y miembro de la Mesa del Turismo, que llevará por título “Turismo, el impulso de España”.

Son varios los miembros de la Mesa del Turismo de España que participarán en las mesas redondas y ponencias de este curso, que se impartirá los días 12, 13 y 14 de julio en San Lorenzo de El Escorial, concretamente en el Aula Magna del Real Centro Universitario Escorial – María Cristina, y que está previsto que inaugure el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así, durante la jornada del 12 de julio, el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ofrecerá una ponencia-coloquio en la que abordará “Los retos del turismo”, contando como moderadora con María Francisca Blasco, decana de la Facultad de Comercio y Turismo de la UCM.

Por su parte, Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y vicepresidente de la Mesa del Turismo, compartirá impresiones con José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España y miembro también de la Mesa del Turismo, en la mesa redonda “Las claves del sector turístico ante las nuevas realidades”. Esta mesa, moderada por Amancio López-Seijas, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de la Comunidad de Madrid, además de miembro de la Mesa del Turismo, contará asimismo con las aportaciones de Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“Turismo, el impulso de España”

Nuestro país es la segunda potencia turística del mundo, razón por la cual los Cursos de Verano de la UCM prestan especial atención a esta actividad, auténtico motor de la economía, el empleo y la estabilidad social en España. La pandemia ha golpeado muy duramente al turismo, afectando a una de sus condiciones necesarias, la movilidad de las personas. Por eso, como expone Jesús Nuño de la Rosa, “el objetivo del curso ‘Turismo, el impulso de España’ es tanto subrayar lo importante que es el turismo para nuestro país como debatir sobre cómo superar el impacto de la crisis sanitaria y continuar siendo una potencia turística,”

Precisamente por el peso que tiene la actividad turística, este curso de la UCM está respaldado por una amplia representación de la Administración Pública y de las empresas privadas. Aparte del presidente del Gobierno en la inauguración, está confirmada la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el arranque de la jornada del 13 de julio, y la del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la clausura del curso.