El turismo no se recuperará hasta 2022, según un estudio de Randstad

El turismo no se recuperará hasta 2022, según un estudio de Ranstad

El turismo no se recuperará hasta 2022, según un estudio de Randstad

El turismo, será uno de los sectores más afectados, junto con la construcción o la hostelería, por la crisis económica en la que ha desembocado la pandemia de Covid-19. Su recuperación total podría no llegar hasta el año 2022, según una estimación realizada por Randstad Research, el centro de estudios y análisis de la empresa de recursos humanos Randstad.

Randstad Research considera que muchas de sus actividades incluidas en el turismo no van a recuperar los niveles anteriores a la crisis hasta, por lo menos, el primer trimestre de 2022. Es el caso, por ejemplo, de actividades como los servicios de alojamiento, transporte aéreo y todos aquellos relacionados con los viajes, como los operadores, las agencias o los servicios de reservas. Aunque su actividad comenzará a recuperarse, en el mejor de los caso, en julio, su vuelta a un escenario anterior al coronavirus se demoraría hasta el periodo comprendido entre el primer y último trimestre de 2022.

Una situación especialmente dura para el ámbito del empleo, ya que, hasta el pasado 15 de abril, estas tres actividades reunían a más de 166.000 afectados por ERTE, siendo una incógnita cuándo podrán volverse a incorporar con plena actividad a sus puestos de trabajo.

“La situación que dibuja este estudio es la de una recuperación que, aunque va a comenzar ya en este verano, va a dilatarse en el tiempo, hasta producirse totalmente en el 2022. La idea de recuperación en forma V que se planteó en los primeros momentos ha de ser desechada, ya que las características de nuestra economía provocan que nuestros sectores más potentes se vean especialmente afectados en la fase de desescalada y que la recuperación, aunque progresiva, se alargue en el tiempo. Las medidas de distanciamiento social y protección, que aún durarán muchos meses, junto a la desconfianza por el contagio que muchos sentiremos, golpean especialmente al turismo y a la hostelería”, pronostica Valentín Bote, director de Randstad Research.

La recuperación también se demorará sustancialmente en el caso de la hostelería, un sector especialmente perjudicado en materia de empleo, ya que cuenta, solo en las actividades relacionadas con los servicios de comidas y bebidas con cerca de 715.500 trabajadores afectados por ERTE. En este caso, Randstad Research prevé que, como pronto en junio y como tarde en septiembre, este sector comience a remontar hasta alcanzar la recuperación total entre finales de 2021 y principios de 2022.

En la otra cara de la moneda se sitúan aquellos sectores que, por su actividad de estos días o por sus características, se estima tengan una recuperación más rápida. Obviando al sector sanitario, cuya crucial labor no se ha detenido, Randstad Research apunta que sectores como agricultura, logística, transporte, limpieza, energía, actividades jurídicas o de contabilidad, o industrias químicas o farmacéuticas, alcanzarán la recuperación total, como muy tarde, a finales de este año, al igual que la educación.

Finalmente, gran parte del resto de sectores, entre los que se encontrarían, por ejemplo, el resto de industrias manufactureras, las actividades financieras o administrativas, las relacionadas con las telecomunicaciones, comenzarán la recuperación en junio y hasta mediados del próximo año no recobrarán la actividad normal.