El PP homenajea a Juan Andrés Melián por su trayectoria

El PP homenajea a Juan Andrés Melián por su trayectoria

EN EL EVENTO POPULARES DE LEYENDA
04 FEB, 2017 | ACTUALIDAD

El Partido Popular de Gran Canaria ha celebrado el evento Populares de Leyenda en el hotel Santa Catalina, en  la capital de la isla. El encuentro se organizó como homenaje póstumo al presidente de honor del Partido Popular de Gran Canaria, José Macías. Ofreció también el marco adecuado para rendir tributo a la figura y trayectoria profesional y política de Juan Andrés Melián, otra de las personalidades destacadas en la historia de la formación conservadora en Gran Canaria. José Manuel Soria, ex ministro de Industria, Energía y Turismo, no faltó a este acto, presidido por Asier Antona, actual presidente del PP en Gran Canaria.

Juan Andrés Melián nació en Las Palmas de Gran Canaria el 14 de mayo de 1934. A sus 82 años -y pese a carecer de la movilidad de otros tiempos- todavía participa en la mayoría de los actos del PP en la isla. La figura de Melián encaja en la uno de los dirigentes históricos de la derecha canaria, que inició su carrera en las filas de la UCD para después ingresas en el PDP de Óscar Alzaga.

En la trayectoria política de Melián destacan sus responsabilidades como vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria en dos ocasiones. Primero en el mandato entre 1979-1983, con el centrista Fernando Giménez y después en el periodo 1995-1999, ya en las filas del PP y como número dos de José Macías. El político recientemente fallecido fue gran amigo personal y aliado político de Melián.

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna, Melián  ingreso en el Colegio de Abogados de Las Palmas en mayo de 1959. Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria figuran la Medalla de Plata al Mérito Turístico (1986), Importante del Turismo (2003) por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Medalla de Oro de Importantes del Turismo (2005), otorgada por el Gobierno de Canarias en 2005. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria le concedió en 2006 el título de Hijo Predilecto de la ciudad.

Juan Andrés Melián ha desarrollado asimismo una intensa actividad empresarial. Fue cofundador y presidente del Consejo de Administración de Viajes Insular de Promociones Charco Verde en La Palma; secretario del Consejo de la agencia de viajes Tamaragua, especializada en excursiones entre las islas del archipiélago; y vicesecretario de la empresa Tirma.

El empresario, muy vinculado al sector turístico, ocupó el cargo de vicepresidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria entre 1971 y 1983, y vocal hasta la actualidad. En 1973 presidió Intercit, antecedente del Patronato Provincial de Turismo de Las Palmas. También ha sido presidente del Skal Club de Gran Canaria (1972-1973), fundador del Club de Leones de la capital y presidente nacional de los Clubes de Leones de España.

En el ámbito del asociacionismo, Melián promovió la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Las Palmas, la Asociación Provincial de Hoteles y Turismo de Las Palmas, la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), la Mesa del Turismo y la Cúpula de Asociaciones de Agencias de Viajes Españolas (Ceavit).

MESA DE TURISMO