Nosotros

Qué es la
Mesa del Turismo de España

Una asociación empresarial y profesional.

La Mesa del Turismo de España es un grupo de encuentro, diálogo y creación de estados de opinión formado por cerca de un centenar de destacadas personalidades, empresas y profesionales del sector privado turístico español. Su objetivo esencial es el estudio, coordinación privada y divulgación de la función del Turismo en el marco de la economía de mercado, como factor esencial del desarrollo económico y social.

Formalmente, la Mesa del Turismo está constituida como asociación empresarial sin ánimo de lucro. Su acta fundacional se firmó el 27 de octubre de 1986, quedando registrada el 3 de diciembre del mismo año en el Ministerio de Trabajo.

Desde su creación han ostentado sucesivamente la Presidencia de la Mesa del Turismo: Juan Careaga (1986-1989); Alfonso de Urbina (1989-2002); Juan Andrés Melián (2002-2009); y Abel Matutes (2010-2020). En la actualidad, el Presidente de la Mesa es Juan Molas, quien compatibiliza esta responsabilidad con la Presidencia del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Visión y objetivos

Diálogo y compromiso al servicio del turismo.

La razón de ser de la Mesa del Turismo de España es contribuir al reconocimiento socio-económico del turismo, aportando una eficaz y positiva acción de influencia en favor de esta actividad. En consecuencia, la Mesa se marca como objetivos concretos colaborar con las actividades y los esfuerzos, públicos y privados, que tengan como finalidad:

  • Transmitir a la sociedad española la valoración real del turismo para nuestro país.
  • Promover la creación de estados de opinión pública a favor del turismo, desde una actitud responsable y positiva ante esta actividad.
  • Recabar de los poderes públicos el rango político y económico que corresponde al turismo, así como su colaboración y apoyo a las demandas que se realicen en su beneficio.
  • Realizar estudios y desarrollar acciones que favorezcan la promoción del turismo.
  • Alentar a los sectores privados, empresariales y sindicales, a trabajar en favor del progreso del turismo, ofreciéndoles la cooperación de la Mesa tanto para estudios preparatorios, como para la realización de acciones necesarias o convenientes.

La Mesa es consciente de que el turismo, como ninguna otra, es una actividad sujeta a una dinámica permanente de cambio.

La creciente competitividad no ha hecho sino acrecentar esa condición y la acertada respuesta del sector turístico ha sido desarrollar una estrategia de creación de valor, basada en la calidad, la renovación de los destinos maduros y la diversificación de productos y mercados para garantizar su futuro.

Desde la Mesa del Turismo de España se apuesta por potenciar esta estrategia de calidad y renovación para consolidar el liderazgo del sector turístico español. En pro de ello se mantiene una permanente relación con las Administraciones Públicas –estatales, autonómicas y municipales- para analizar los asuntos que se le plantean a la actividad turística en nuestro país y ofrecer soluciones a los mismo.

Estos contactos se extienden a los partidos políticos y a otras entidades turísticas con las que colaboramos, entre ellas, la Organización Mundial del Turismo (OMT) o el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).